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Prensa Escuela: El Universal es el libro de los estudiantes

Hay varias formas de lograr que un estudiante sea crítico. En Prensa Escuela se cree que la más orgánica es leyendo un periódico.

MELISSA MENDOZA TURIZO

08 de marzo de 2021 11:18 AM

Omaira Jaramillo demuestra en cada clase por qué es maestra. Su pedagogía traspasa la teoría y llega al corazón de sus aprendices, de sus pequeños aprendices en la básica primaria de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena.

La profesora Omaira tiene la esencia de un maestro Prensa Escuela. ¿Y quién es el maestro Prensa Escuela? Aquel que usa el diario como herramienta académica en el aula. Más allá de la virtualidad, todas sus clases en 2020 incluyeron el diario El Universal o Q’hubo y, a falta de recursos económicos para adquirir un libro, ella les decía a los estudiantes: “El libro es el periódico”.

“Busco que los niños utilicen la prensa en todas las dimensiones. En prematemáticas, el periódico es útil para identificar cantidades, crear secuencias, contar del 1 al 10. En lenguaje, identifican vocales dentro de una palabra, una frase o un titular. Se aprovecha la variedad del diario para enriquecer su vocabulario”.

Lo psicoafectivo también se conecta con la prensa. Se analizan las emociones que reflejan las fotografías del periódico. Además de esto, los niños se comprometen con el medio ambiente, reutilizan y crean nuevos productos con el papel.

Prensa Escuela: El Universal es el libro de los estudiantes

959 estudiantes aprendieron a identificar la desinformación en los datos que reciben por redes sociales. Lo hicimos en alianza con CIVIX y con la Universidad Tecnológica de Bolívar

24 AÑOS FORMANDO LECTORES CRÍTICOS

Prensa Escuela El Universal desde su comienzo, en 1996, le apuesta a formar lectores reflexivos y, sobre todo, críticos frente a su realidad. Y la profe Omaira motiva a sus estudiantes de tercer grado a acercarse al periódico y enterarse de lo que está ocurriendo en su ciudad, en su barrio, en su calle y que, a su corta edad, aprendan a cuestionar las situaciones que suceden en su entorno.

“Algo muy valioso de este proyecto es que el niño aprende mientras juega. No se dan cuenta que están comprendiendo realidades y eso es una ventaja en el proceso pedagógico”, agrega la profesora Omaira.

En bachillerato, la prensa contribuye a fortalecer, afianzar y desarrollar el pensamiento crítico. La docente Liz Urango Rivero, tutora PTA de la Institución Educativa Luis Carlos López, dice que el periódico “permite que los jóvenes transiten por los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico). El diario es una herramienta poderosa y esencial para lograr esa criticidad en ellos. A través de la prensa creas un espacio personal de lectura, en el que por su formato análogo o digital, hace posible la selección de la información en medio de este torbellino informativo, hacer análisis, tomar distancia y valorar su contenido con argumentos sólidos.

“Prensa Escuela es un programa pensado precisamente para dinamizar el periódico en beneficio de la pedagogía del lenguaje”, añade Urango.

NO HAY LÍMITES EN LA VIRTUALIDAD

La pandemia causada por el Covid-19 nos condujo a desarrollar todos los espacios de formación desde la virtualidad. “Esto nos permitió impactar más que en 2019, pues si lo miramos por el lado positivo, lo virtual no tiene limitantes en cuanto a tiempo o espacio.

“Logramos desarrollar capacitaciones a 110 maestros, sobre educación inclusiva, y a otros 62 les suministramos herramientas para identificar la desinformación en datos que les llegan a través de redes sociales”.

“A 959 estudiantes también les enseñamos a identificar la desinformación, en alianza con CIVIX y la Universidad Tecnológica de Bolívar”, detalla Melissa Mendoza Turizo, coordinadora de Prensa Escuela.

Se trata de alianzas y convenios con universidades para incentivar la lectura crítica y reflexiva de las noticias en los colegios públicos y privados de Cartagena y Bolívar.

A través del proyecto Martes de Prueba se impactaron 9.515 jóvenes de grados 10° y 11° de las escuelas. Desde Prensa Escuela se continúan transformando historias desde las aulas.

Prensa Escuela: El Universal es el libro de los estudiantes

TESTIMONIOS

Es importante acercar los estudiantes a los medios y la prensa, porque al acercarse con pensamiento crítico, leer y revisar la información le abre al niño o joven la oportunidad de mirar el mundo y confrontar su visión con hechos y situaciones reales y del momento. Prensa Escuela es un ejercicio que estimula de manera pedagógica y reflexiva a los estudiantes, desde diferentes áreas del conocimiento”.

Guillermo Ramírez, Rector General Conviventia CDA Cartagena.

Lo más importante al educar es que los estudiantes aprendan a ‘Leer el Mundo’ y esto implica no desconocer nuestras realidades. La prensa se ha convertido en una herramienta didáctica, en la que los chicos a través de su uso pueden desarrollar la lectura de manera crítica, que es de vital importancia para ser sujetos que puedan aportar sus ideas como ciudadanos del mundo”.

Lina Baena, Docente Escuela Normal Superior.

Papel y lápiz, nuestra cartilla en ALAIC

Papel y Lápiz: el rol de la prensa en el aula, una experiencia educomunicacional en Cartagena de Indias - Colombia’, es el nombre del artículo científico que expusimos en noviembre de 2020, en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Lo hicimos en alianza con el semillero de Educomunicación de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El artículo surgió de las puestas en marcha de Papel y lápiz, cartilla de trabajo donde los estudiantes aprenden a conocer el periódico y a identificar géneros del periodismo, tales como la noticia, el artículo de opinión, el editorial, la crónica y más.

Para formar parte de todos los espacios de formación de Prensa Escuela contáctanos de lunes a viernes 6499090 ext. 158 o 160.

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