Domicilios, opción sin cuarentena

30 de abril de 2020 03:23 PM
Domicilios, opción sin cuarentena
En el segmento de comidas rápidas, las pizzas y las hamburguesas son las más solicitadas.

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El aislamiento preventivo ha obligado a cambiar las costumbres de los consumidores.

La imposibilidad de comprar de manera presencial, sin restricciones, en los locales o puntos de venta preferidos, en las oportunidades, días y horas deseadas, y en cantidades ilimitadas, le impusieron a los consumidores nuevos retos; y a los proveedores otras formas de acercarse a los clientes.

Dentro de las opciones para llegar al cliente, una modalidad que retomó mucha fuerza en esta temporada es la de los domicilios.

Desde el pasado 25 de marzo cuando empezó la cuarentena, el aumento de los pedidos a domicilios en el país empezó a crecer entre un 40 y 50%, según cifras de iFood, una app de domicilios presente en 12 ciudades de Colombia y la más grande en Latinoamérica.

Aunque las preferencias varían por regiones, las comidas rápidas puntean y en ese segmento las pizzas y hamburguesas son las más solicitadas en los estratos 3 y 4 de la población.

Según Camilo Sarasti, Country Manager de iFood en Colombia, “en términos de crecimiento hemos aumentado semana a semana y ya estamos entre el 40% y casi el 50% desde que comenzó el aislamiento a nivel nacional el día 25 de marzo. Creemos que seguirá aumentando y la gente, a medida que pasa el tiempo en sus casas, decide no cocinar y pedir un domicilio, así que lo más seguro es que tengamos un incremento adicional”.

Los estudios de esta firma también revelan que en esta temporada se han incrementado los nuevos usuarios, “lo que quiere decir que después de la contingencia tendremos más domicilios y la oportunidad de ofrecer servicios a estas personas para que continúen activos con la app”, asegura Sarasti.

OTROS CONSUMOS

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reporta que la búsqueda en Internet sobre mercados a domicilios aumentó en un 257% en esta temporada impactada por las restricciones de la emergencia sanitaria que impuso el COVID-19.

El número de órdenes de víveres ha incrementado un 50%.

“El comercio electrónico se ha convertido en un canal clave para apoyar la implementación de estas medidas de salud pública y distanciamiento social, pues permite mantener el abastecimiento de los hogares evitando las aglomeraciones y situaciones de riesgo que pueden conducir a contagios, al mismo tiempo que le da un respiro a las empresas para que se pueda mitigar de alguna forma el fuerte impacto económico que esta coyuntura ha implicado”, señala la CCCE.

En el caso de Merqueo, empresa dedicada a la entrega a domicilio de artículos de consumo cotidiano en los hogares colombianos, se reportó un aumento de las ventas de hasta 3 veces, con un incremento del 32% de los tickets promedio en las compras de la canasta básica, así como un aumento en un 84% de las órdenes de envió y se han duplicado los usuarios que utilizan la aplicación.

“Teniendo en cuenta el impacto económico que representa para el país la inactividad económica durante los próximos días, consideramos desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que las ventas a través de internet pueden servir como una herramienta que mitigue estos impactos, además que puede ayudar a las personas a conllevar el confinamiento obligatorio”, afirma María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la CCCE.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CLIENTES

Antes de esta pandemia, en octubre de 2019, un estudio realizado por la firma Kantar División Insights en Colombia evidenció que 9 de cada 10 personas pedían domicilios. El mismo estudio señala que son las mujeres las que más utilizan este servicio y que las comidas rápidas son la categoría más solicitada.

También se indicaba que cada usuario de servicios de domicilio lo solicitaba, en promedio, 4,5 veces al mes.

Entre las mujeres, que representan el 61% de los pedidos, las comprendidas en edades entre los 25 y 34 años (31,1%) son las usuarias más frecuentes, mientras que las personas entre los 45 y 60 años (21,3%) son quienes menos utilizan el servicio.

Dos de cada 10 hogares hacen sus compras de abastecimiento por algún servicio de domicilio.

Coincidiendo con otros estudios el de Kantar confirma que la categoría que más piden los colombianos a domicilio son las comidas rápidas con un 35% y en promedio un pedido de domicilio tiene un valor de $20.000.

Entre otras cifras reveladas por el estudio, a la hora de analizar la actividad de pedir un domicilio el 82% pide el domicilio desde una aplicación móvil y el 90% lo solicita cuando está en casa.

“Somos una sociedad que ha venido cambiando muchas de sus rutinas y estilos de vida, debido en cierta parte al auge de la economía colaborativa, la adopción de nuevas tecnologías y los cambios en el estilo de vida del consumidor”, dice Andrés Simon, Managing, Director de Kantar División Insights Colombia, según su experiencia en la investigación de mercados.

LOS PEDIDOS POR REGIONES

Un reciente estudio de Domicios.com revela que las comidas preferidas de los colombianos por regiones. En el caso de la Costa Caribe estás son las más solicitadas:

-Cartagena: los consumidores en esta ciudad son amantes de las frutas y la vida saludable. Una reconocida tienda de ensaladas de frutas lidera la preferencia de los consumidores.

- Barranquilla: la hamburguesa es la preferida.

-Montería: en esta ciudad la rapidez y sencillez es lo que más buscan los consumidores, y por ende las comidas rápidas dominan el paladar.

-Santa Marta: la carne es la preferida de los samarios y los restaurantes con esas opciones encuentran aumentos en sus pedidos a domicilios.

-Valledupar: los valduparenses son más fieles a sus raíces gastronómicas y las comidas típicas lideran los pedidos.

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