El interesante reto de educar en tiempos del COVID-19

30 de abril de 2020 10:50 AM
El interesante reto de educar en tiempos del COVID-19
En Europa, Rusia y Asia, los gobiernos están instando a los padres a formar un equipo con los maestros y ayudar a los niños a atravesar este difícil período.//fotos EFE.

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Los expertos en educación en el mundo advierten que después de la pandemia por coronavirus la educación no será la misma en ningún rincón del planeta, por muy apartado que esté. Lo propio apuntan los expertos de la economía en relación a los trabajos y las empresas. Durante la cuarentena en todos los países, la tendencia ha sido el aprendizaje desde casa o lo que desde hace unas décadas se conoce como la educación virtual a distancia. Para muchos de esos expertos esas formación desde el interior del hogar no es nada nuevo y ya lleva sus décadas en el mundo, echando mano de todas las herramientas e inventos del hombre que han facilitado la didáctica.

Del bachillerato por radio al computador

Colombia tiene un referente desde hace unas 5 décadas, y era la educación por radio o televisión, desde que ambos sistemas empezaron a operar en el país.

Cartagena no estuvo exenta de ese sistema educativo, y en la ciudad muchos estudiantes de la época pudieron acceder aquella especie de educación virtual, con la teconología de entonces: la de los radiotransistores o la televisión por antena de aire.

El desarrollo de la electrónica, en cada década, trajo algo nuevo, la radio emitía cada vez con más nitidez y empezó a operar por la banda de frecuencia modula o el FM; la televisión pudo transmitir imágenes a color, nacieron las videocaseteras, los casetes de audio para grabadoras. Todo ese conjunto de nuevas herramientas se fueron aplicando a las modalidades de la educación desde casa.

Pero en la década del noventa, fruto de todo ese conocimiento de matemáticos, físicos, ingenieros, electrónicos, y científicos de todas las áreas, las generaciones vieron el nacimiento de los procesadores o computadores personales, que recopilaron todas esas herramientas comunicativas y las transformaron en un mundo digital que derivó en softwares de todo tipo, y que hicieron posible avances como el internet, hasta los actuales teléfonos celulares inteligentes.

La información y el conocimiento en este punto, ya no fueron lo mismo, y por ende ampliaron su rango. Cada vez más personas acceden al conocimiento y la formación desde un ordenador o desde el teléfono en la palma de su mano en cualquier lugar.

En medio de esta coyuntura, expresa Mario Ramos Vélez, Director General del Colombo Americano y Rector de Unicolombo, “seguimos adelante, con un equipo docente y administrativo comprometido con la misión institucional, ofreciendo a nuestros estudiantes alternativas de aprendizaje a través de tecnología remota y así lograr que sus sueños continúen y no se detengan. Aquí estamos Cartagena, en el Colombo Americano y Unicolombo redoblando nuestro esfuerzo y compromiso para que unidos en una misma causa, sobrellevemos las dificultades que nos ha generado esta irregular situación”.

El COVID-19 y la educación

En la actualidad, los centros educativos del mundo, (escuelas, colegios, universidades, centros de formación técnica o tecnológica) con la actual pandemia de COVID-19, y con los alumnos en sus casas tienen el reto de responder con acciones y planes a la pregunta ¿cómo educar en tiempos del coronavirus?. La respuesta está en un nuevo formato de la educación virtual o a distancia, tal como esta se conoce en el país.

Las universidades y centros educativos de primaria y bachillerato, tanto públicos como privados de Cartagena, no han sido ajenos a ese reto.

El Distrito, a través de su Secretaría de Educación ha acogido las recomendaciones de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación sobre como reinventar la estructura educativa y el impartir la enseñanza en medio de la crisis por la pandemia.

Una población interconectada

Hace pocos días el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar, anunció que entregará en las próximas semanas 83.345 equipos a las sedes educativas del país, como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional.

Los dispositivos serán entregados a 750 sedes educativas distribuidas en 291 municipios de los 32 departamentos del país beneficiarán a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes del nivel de educación media, han informado estos ministerios. La anterior es una buena noticia, ya que por todos es conocido que la ciudad de Cartagena, muchas de la Costa Caribe, y en todas las regiones del país, hay barrios, veredas, y municipios con altas tasas de pobreza. Es por ello que para que un plan de educación virtual, estructurado y efectivo tenga resultados, por ejemplo en Cartagena, muchos de los hogares de zonas históricamente consideradas pobres, como El Pozón, Nelson Mandela, Olaya Herrera y sus sectores más deprimidos, los barrios de las faldas de la Popa entre otros, deben poder acceder al servicio de internet, y los estudiantes deben poseer computadores o tabletas que les permitan entrar u obtener los planes y pensum educativos. Los gremios educativos de la ciudad en los niveles, primaria básica, secundaria, técnico y universitario son conscientes de ese reto, y trabajan para adaptarse a la nueva tendencia.

“La escuela no será la misma”

El experto Alexander Fedosov, director del Centro de Evaluación de la Calidad Educativa y Tecnología de la Información de San Petesburgo ha dicho; “Inmediatamente dejamos atrás el giro de nuestro desarrollo y todos estamos ante una nueva realidad; pero cuando todas las restricciones hayan terminado, el sistema educativo no será el mismo que conocemos. Los maestros que no entendían antes este mundo, están obligados a comprender que necesitan usar todos los medios, crear sus propios blogs, poder trabajar en redes sociales, conocer recursos en línea y conocer muchas plataformas, sus ventajas y desventajas “.

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