El Puerto que construye país en tiempos de Covid

30 de abril de 2020 08:50 AM
El Puerto que construye país en tiempos de Covid
Puerto de Cartagena de indias.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno ante la compleja situación generada por la pandemia de coronavirus, el empresarial Grupo Puerto de Cartagena con su sostenida dinámica operativa atendiendo buques mercantes, le manda a Bolívar y a Colombia un patriótico mensaje de desarrollo y construcción de país. Para los intereses nacionales es estratégica la dinámica de mantener activo el sector portuario y de hecho esa es la señal que envía esta compañía al indicar que “el país necesita de sus puertos más que nunca, ya que son fundamentales para el oportuno y adecuado abastecimiento de alimentos, medicinas, y de elementos de alta demanda en estos momentos, como tapabocas, guantes, equipos médicos y de desinfección”. A través de los terminales igualmente se garantiza algo tan fundamental para el aparato productivo colombiano, como el suministro de todos los insumos y materias primas, que también necesitan los exportadores para que puedan en viar sus productos al exterior.

BIOSEGURIDAD PORTUARIA

Todo el eslabonamiento operativo en la Sociedad Portuaria, se ajusta a unos estrictos protocolos de bioseguridad que la compañía adelanta en consonancia con todas las directrices de las autoridades locales y nacionales. Explica la organización empresarial que “todos los buques que llegan a las terminales del Grupo Puerto de Cartagena, deben contar inicialmente con la autorización de la Dimar y el Dadis, que han establecido protocolos especiales frente a la pandemia de COVID19”. Para las operaciones en puerto “se eliminó el contacto con el primer oficial para aprobación de planos y entrega de comunicaciones, todo se hace vía electrónica o por teléfono”, indica la empresa. En cuanto al personal del puerto que trabaja en tierra, se le prohibió entrar en contacto físico con tripulantes, y estos a su vez tienen prohibido descender del barco, con la precisión adicional de mantener al menos 1,5 metros de distancia con cualquier persona.

La Dimar por su parte es un importante articulador en todo este andamiaje operativo, al exigirle a todos los barcos que se acercan a puerto la declaración de seguridad marítima, declaración de los síntomas de COVID-19 en la tripulación y el formato de lista de tripulantes con temperatura corporal. Por su lado el puerto les entrega un formato con las recomendaciones y medidas de seguridad. Adicionalmente, en las puertas de acceso a las terminales se toma la temperatura a todo el personal que ingresa, se les distribuye tapabocas y se instalaron lavamanos en puntos estratégicos, dado que el lavado de manos es una de las medidas preventivas más eficaces contra la COVID. Oficinas, cabinas de grúa y vehículos de la empresa son desinfectados a diario, y se ha hecho una campaña intensiva de autocuidado contra el pandémico virus. La organización implementó el trabajo en casa, adecuó turnos, amplió la logística de transporte de sus colaboradores y promueve las medidas de protección que ayudan a reducir los riesgos de contagio.

MOVIMIENTOS DE CARGAS

Las terminales del Grupo Puerto de Cartagena mueven principalmente carga contenerizada de cualquier tipo de productos, incluso aquellos que requieren un manejo especializado de temperatura, como se le conoce a la carga refrigerada, que bien pueden ser alimentos. También maneja otro tipo de productos como es la carga autorrodante (vehículos), sin embargo los productos que por estos días más se mueven por las terminales de la Sociedad Portuaria son aquellos para el aseo y la higiene personal, empaques, insumos y equipos médicos, aseo y limpieza industrial, alimentos procesados y empacados, vitaminas, insumos industriales como el papel, productos desechables, entre otros.

PLATAFORMA INTERNACIONAL

El Grupo Puerto de Cartagena es una organización corporativa responsable, que acata todas las instrucciones del Gobierno y de los organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la prevención del COVID-19. Esta organización portuaria es una de las más importantes plataformas logísticas del Caribe, que mantiene indicadores de productividad de talla mundial. Está clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga de América Latina, y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Aquí estamos Cartagena

DE INTERÉS