¿Qué hacer para fortalecer el sistema de salud de Cartagena?

30 de abril de 2020 10:09 AM
¿Qué hacer para fortalecer el sistema de salud de Cartagena?
Una cama de las pocas de UCI del Hospital Universitario del Caribe.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la crisis mundial por la expansión del virus Sars-Cov 2 que produce la COVID-19, a todos los rincones del mundo, han quedado en evidencia las fragilidades de los sistemas de salud tanto en los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo como Colombia. Dentro del mismo país, el sistema de salud aunque es regido por las mismas leyes o normas, (la Ley 100, entre otras) hay diferencias hospitalarias, de atención, de recursos entre otras variables de una región, departamento o ciudad con relación a otras. Antioquia, por ejemplo ha dado ejemplo de un mejor manejo de la salud tanto pública como privada por años. En las ciudades de la Costa Caribe, Barranquilla ha contado con una mejor infraestructura, servicios por especialidades en los niveles de atención más complejos como el nivel dos y el tres; aunque en los últimos años Cartagena ha registrado un crecimiento en la red privada hospitalaria, con proyectos como el del Hospital de alto nivel de Serena del Mar y otras iniciativas. Sin embargo con la pandemia, la discusión se centra en las fragilidades de la red pública de atención hospitalaria local, los malos manejos y las falencias que ha tenido el sector.

ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN

El veedor en salud César Cárcamo, director de la corporación ‘Red de Veedurías Derecho y Vida’, ha planteado ante ese medio que la solución para el fortalecimiento del sector está una estrategia de acción conjunta entre el sector privado y el sector público. Propone que se fortalezca la red de atención primaria conformada por los Centros de Atención Prioritaria de la ciudad (CAP), ya que para él son “la entrada de todas las personas que se quieran atender, o que presuntamente se sientan en cualquier momento con los síntomas ya sea o no del coronavirus”.

Con esta fórmula habría un despeje del segundo y tercer nivel de complejidad hospitalaria que serviría para que en el tercer nivel se atendieran los casos de mayor complejidad, que son los pacientes de la tercera edad quienes necesitan las pocas unidades de cuidados intensivos UCI, con que cuenta la ciudad. El veedor plantea que el Hospital Universitario del Caribe, en donde se concentra el tercer nivel de la red pública en Cartagena y Bolívar; y la Clínica del Bosque la cual cuenta con espacios para que se fortalezca la UCI, deben ser objeto de un fortalecimiento urgente y concienzudo. Es ahí donde plantea que las EPS deben garantizar los servicios y las unidades prioritarias a sus afiliados con sus aportes económicos para contener la pandemia.

MÁS VENTILADORES, MÁS UCI

El bacteriólogo exdirector y actual concejal de Cartagena, César Pión, planteó también una fórmula para que Cartagena afronte esta crisis de una manera resolutiva. “Para tratar el coronavirus la ciudad debe trabajar en tres líneas: una social, la línea de la salud, y la del restablecimiento de la economía. En cuanto a lo social, es preocupante el panorama porque hay una alta pobreza monetaria, y hay 262 mil personas en la economía informal, es decir aquí 200 mil mercados en una cuarentena que dura casi dos meses no sirven”, apunta Pión. Pero en cuanto a las necesidades del sistema de salud, Pión, expresa que las crisis que produce el coronavirus son respiratorias, lo cual amerita aumentar los ventiladores respiratorios y las Unidades de Cuidados Intensivos UCI. “Cartagena tiene 217 camas de cuidados intensivos, de las cuales 207 son privadas, pero de esas camas el 80% ya están ocupadas por otras patologías. Es preocupante porque se van a necesitar muchas camas; por eso es que Barranquilla se ha preparado con más de 400 camas para situaciones leves, y más de 300 camas de UCI. Pero Cartagena en este momento el Hospital Universitario solo tiene 5 ventiladores, y con eso no se pueden salvar las vidas de los cartageneros”, apunta el concejal. “¿Qué proponemos?, Existen 23 mil millones de pesos que quedaron para pagar la infraestructura hospitalaria del crédito que hizo la ciudad en 2014; los cuales se pueden invertir en el sector”. Para Pión esta sería una salida para aumentar las camas de UCI, ya que el Dadis depende en gran parte de las decisiones del Gobierno Nacional. De esta manera lo que se aprecia es que hoy por hoy la solución de estos problemas está en el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad sin distingo de clases o partidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Aquí estamos Cartagena

DE INTERÉS