5 puntos para tener en cuenta al solicitar el crédito para vehículo

Si planea comprar carro a través de un préstamo bancario, revisar estos aspectos le ayudará elaborar el presupuesto y tomar buenas decisiones financieras.

Si por comodidad, necesidad o lujo decidió comprar carro este 2022 y financiarlo a través de una entidad bancaria está entre sus opciones, es importante que considere todos los factores que implica esta inversión, especialmente si se trata de su primer vehículo.

Estar ‘empapado’ sobre lo que debe tener en cuenta en la compra de su carro lo guiará en el camino que debe seguir y le ayudará a hacer mejores preguntas a su asesor en el concesionario. El Universal le recomienda los aspectos que debe considerar.

Cuota inicial

Siempre que se trate de adquirir un bien a través de un crédito, la cuota inicial es de suma importancia. Destinar un abono es fundamental para acceder a mejores tasas de interés, diferir la deuda a menos tiempo e incluso obtener una reducción en el costo de lo que va adquirir.

Si se trata de su primer vehículo, es indispensable tener dispuesto este rubro pues las entidades bancarias no suelen cubrir el 100% de la compra de los automotores, ya sean nuevos o usados; al contrario de la vivienda, no hay ayudas o subsidios a los que pueda recurrir.

César Anaya, contador público especialista en tributación, indica que aunque la cuota inicial depende del poder adquisitivo del comprador y del vehículo que aspirar a comprar, lo recomendado es que sea mínimo del 30% del precio del carro.

“Lo más importante es determinar si se tiene el flujo de caja para cumplir con la cuota mensual del crédito, así como los gastos de sostenimiento (mantenimientos, repuestos, seguros, etc.)”, resalta Anaya.

Cotizar en varias entidades bancarias el porcentaje o la cantidad que le prestarían para esta compra, le permitirá calcular el rango de precios en el que debe estar el vehículo que escoja, la cuota inicial que debe pagar y la deuda mensual que asumirá.

Score de crédito

Además de no estar reportado en las centrales de riesgo, al solicitar el préstamo para comprar vehículo será importante su score crédito, que es una puntuación asignada de acuerdo con su comportamiento en el historial crediticio.

Según el puntaje que registre en las entidades de información financiera, los bancos decidirán el monto que le prestarán y la tasa de interés. Incluso, podrían negarle la solicitud del crédito en caso de considerarlo un cliente de alto riesgo.

¿Qué hacer entonces para tener un buen score de crédito? Pagar a tiempo sus deudas y no exceder el tope de sus tarjetas de crédito le ayudarán. Ahora bien, el no tener un amplio historial crediticio también contribuye a tener un bajo score, por lo que si planea comprar un carro a mediano plazo, adquiera obligaciones financieras que pueda costear, como créditos de consumo, para construir una vida crediticia positiva. Le puede interesar: Las 5 recomendaciones para solicitar un crédito.

Lo más importante es determinar si se tiene el flujo de caja para cumplir con la cuota mensual del crédito, así como los gastos de sostenimiento”.

César Anaya

Seguro todo riesgo

En el presupuesto para la compra de su vehículo debe considerar la compra del seguro todo riesgo. Es un requisito si financiará la compra con un crédito, pues el automóvil es la garantía de la entidad bancaria y deben asegurarse de que está amparada.

Se renueva anualmente y puede incluirlo como parte del préstamo. En este caso, tiene que estar atento a no escoger un auto que esté por debajo del valor que le aprobó el banco, es decir, si le prestan $40 millones y el seguro le cuesta $2 millones, el vehículo escogido debe oscilar entre los $37 y $38 millones para sumar el valor de la póliza, que varía según la aseguradora y el tipo de automóvil.

Matrícula

Este es otro gasto que debe considerar. La matrícula de su carro es indispensable para que circule legalmente en la vía y cumpla con sus impuestos. Aunque la puede tramitar a través del concesionario, no se incluye en el crédito del vehículo por lo que deducirla del ahorro dispuesto para la cuota inicial le evitará contratiempos, como hacer otro préstamo para cubrir este requisito.

Si se trata de un carro usado, lo que procedería es un traspaso. En este caso, comprador y vendedor acuerdan quien asume este costo.

Ahorro programado

Si no tiene ahorros para la cuota inicial ni un buen score de crédito, planee la compra de su carro a mediano plazo. Ciertos bancos y concesionarios ofrecen planes de ahorro programado para que aporte cuotas cómodas antes de tener el vehículo y bajo ciertas cláusulas que permiten planear la inversión de forma segura. La desventaja es que la entrega del auto está condicionada.

Para el contador Anaya esta “es una muy buena opción, porque la disciplina del ahorro va enfocada en lograr costear la cuota inicial del carro. Es importante revisar que las condiciones del trato le favorezcan, por ejemplo que no varíe el valor del vehículo durante los años que esté pagando porque si está sujeto al dólar el cliente estaría en desventaja”. Puede leer: Esto es lo que debe saber si piensa comprar carro.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

El papel destacado de los créditos

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el sector automotriz impacta de manera positiva la economía colombiana, aportando $160 billones, que equivalen al 17% del PIB y creando 434.000 empleos. En esta cadena de valor, los créditos tienen un papel destacado.

“Los establecimientos y entidades de crédito especializadas en la financiación de vehículos son actores de especial relevancia en el encadenamiento del sector. A octubre de 2021, el saldo bruto de la cartera de vehículos de consumo, incluyendo leasing asciende a la suma de $20 billones con una cartera al día del 93.68%. En 2021 se constituyeron 215.753 prendas para efectos de garantizar los créditos de vehículos, registrándose un aumento del 29.7% frente a 2020”, indicó Clara Escobar, presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC).