Mientras dure la pandemia, elija los espacios abiertos

Mantener el distanciamiento sigue siendo la medida estrella contra la COVID. Lugares como las plazas y los parques son ideales.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

30 de noviembre de 2021 12:00 AM

El SARS-COV-2 es un virus que se transmite principalmente por vía aérea. Entre más hacinado esté un grupo de personas y menor sea el flujo o intercambio de aire del medio, más probable es que se transmita. Es por esto que el distanciamiento social sigue siendo la medida estrella para evitar la transmisión y que se recomienda, por ejemplo, abrir ventanas y no usar ventilación central.

En ese sentido, los mejores sitios para el esparcimiento seguro serían la playa, los restaurantes con terraza al aire libre, los parques, las zonas verdes, las ciclorrutas, los centros comerciales descubiertos, entre otros. Entre más amplios y espaciosos, mejor, así es más fácil mantener la distancia mínima recomendada. Pero aún cuando todo esto sea cierto, tampoco debe confiarse: evitar las aglomeraciones sigue siendo importante, así como usar tapabocas, desinfectarse las manos, vacunarse y bañarse al regresar a casa.

Más allá de lo físico

El beneficio de los sitios abiertos va más allá de ser lugares adecuados para salir sin mucho peligro de contagiarse. “Han demostrado ser esenciales para la socialización, especialmente entre los jóvenes”, afirma Anne-Marie Broudehoux, profesora de Diseño de Ambientes de la Universidad de Montreal en Canadá. Según ella, la pandemia les permitió a muchos redescubrir los beneficios de las actividades colectivas al aire libre, como los deportes, las caminatas y los aeróbicos. Le puede interesar: Al aire libre, la solución acertada para realizar un evento.

Entre más amplios y espaciosos, mejor, así es más fácil mantener la distancia mínima recomendada.

Además, afirma, “ha evidenciado las ventajas de transformar las grandes avenidas en pasos peatonales, incluso temporalmente”, pues a mayor espacio para transitar, menos hacinamiento y más tranquilidad para el ciudadano común y corriente. Así mismo, se disminuyen fuentes de estrés como el ruido del tráfico y la contaminación por el gas vehicular.

¿Un mundo posible?

Sin embargo, no todos tienen la suerte de gozar de sitios así. “La pandemia ha demostrado la distribución desigual del espacio público en muchas ciudades, especialmente en barrios pobres, donde hay pocos espacios compartidos como zonas verdes o parques”, señala el documento ‘Public Space and COVID-19’, expedido por la ONU. Puede leer: ¿Cuándo se controlará el espacio público en Cartagena?

Así mismo, no todas las alcaldías estarán dispuestas a cambiar sus diseños de ciudad, que hasta ahora se han apoyado “en la eficiencia y las necesidades económicas”, más que en el bienestar colectivo, como lo señala Katharine Lusk, co-directora del centro Iniciative on Cities de la Universidad de Boston.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Comentarios ()