Construcción


5 materiales de construcción innovadores que ahorran energía

Investigadores alrededor del mundo crearon alternativas para lograr que el sector edificador se alinee con el desarrollo sostenible, partiendo de la disminución del consumo energético.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

22 de julio de 2021 12:00 AM

Aunque los procesos del sector edificador están estandarizados y garantizan seguridad en las construcciones modernas, la urgencia de implementar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, de frente al cambio climático, hace necesario inventar alternativas que disminuyan el impacto de esta actividad en el medioambiente.

Conscientes de lo anterior, investigadores alrededor del mundo han empleado su ingenio para crear materiales sostenibles, en algunos casos multifuncionales, que aporten a la construcción sustentable a partir del ahorro energético. Le presentamos cinco de estos:

Ventanas inteligentes

Desde 2013, investigadores trabajan en películas desarrolladas con nanotecnología para aplicar a las ventanas, que permiten regular la cantidad de luz que pasa a través de estas y así reducir la temperatura del lugar hasta cinco grados centígrado, lo que se traduce en ahorro de energía al disminuir el uso de aparatos de ventilación como abanicos y aires acondicionados. Según los creadores, también se reduce el riesgo de cáncer de piel al bloquear parcialmente la radiación solar que se filtra en el hogar.

Una de las primeras versiones de esta tecnología fue ideada en el Tecnológico de Monterrey (México) y recientemente ha destacado el prototipo de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que además permite que el control de la ventana se realice a través de aplicaciones móviles. El siguiente paso es crear una versión más flexible, aplicable a las ventanas de las viviendas ya construidas. (Puede leer: ¿Facturas costosas? Consejos para reducir el pago de energía).

Ladrillos refrigerantes

Con el mismo objetivo de reducir la temperatura al interior de las casas y apartamentos, estudiantes de Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España) idearon las hidrocerámicas, también conocidas como ladrillos refrigerantes, que capturan agua en su interior para hacer más frescas las construcciones.

Este material se compone de dos capas de arcilla y una capa de hidrogel entre estas, que tiene la capacidad de absorber hasta 500 veces su peso en agua. El líquido absorbido se libera por evaporación cuando aumenta la temperatura, es por ello que los ladrillos refrigerantes son ideales para los edificios de viviendas en clima cálido. (Le puede interesar: Claves para ahorrar energía en el hogar).

Madera transparente, ¿el reemplazo del vidrio?

La tecnología de volver traslúcida la madera se ha perfeccionado en los últimos años, permitiendo producirla a gran escala sin que resulte tan costoso, al contrario abarata las viviendas por los múltiples usos que permite, por ejemplo sustituyendo el vidrio en ventanas y acabados.

Esta versión transparente fue creada en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) y resultó luego de eliminar la lignina, el componente que le da el color oscuro y la rigidez a la madera, además de impedir que pase la luz.

Entre los beneficios de la madera traslúcida está el aislamiento térmico y acústico, es biodegradable y requiere de menos gases contaminantes en su proceso de producción, en comparación con los materiales que puede sustituir.

Cemento para iluminar edificios

Iluminar los caminos de zonas comunes en edificios de apartamentos sin necesidad de lámparas o farolas parece imposible, pero es la cuestión que resuelve el cemento fosforescente que absorbe la luz durante el día y la irradia durante la noche. Fue desarrollado por un académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y tiene un amplio rango de uso en el sector de la construcción, pues además de su uso tradicional funciona como generador de energía solar.

La clave del cemento fosforescente es que se crea a base de la policondensación de varios elementos como arena, arcilla y tierra y dura hasta un siglo. Este material innovador fue destacado por la Academia Real de Ingeniería de Londres en Reino Unido con el Fondo Newton, debido a su aporte a la ingeniería a nivel mundial.

Pintura súper blanca

Es conocido que el color negro absorbe la luz, mientras que el blanco la refleja. En búsqueda de potenciar esa propiedad, investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) inventaron lo que se ha denominado como la pintura acrílica más blanca o de enfriamiento, con capacidad para reflejar hasta el 95 % de la luz que impacta sobre las superficies que cubre.

La misión de esta creación: mantener frío o evitar el calentamiento de edificios y en general de infraestructuras que contengan equipos que generen calor, como algunos que procesan datos, disminuyendo el uso de fuentes de ventilación.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS