Construcción


Acabados, ese toque que marca la diferencia en el hogar

Generalmente, el fracaso de los acabados tiene que ver con un mal soporte, como humedades y grietas, que corresponden a fallos en la primera etapa de la obra.

HEIDI LLANES

20 de mayo de 2021 12:00 AM

Las construcciones tienen fases y partes de tanto interés, que un descuido en las mismas puede ser muy notorio en el resultado final. Una de ellas se representa en los acabados, siempre relevantes al construir, remodelar o renovar un espacio, toda vez que indica si es estéticamente habitable (También le puede interesar: Claves para elegir su casa ideal y sin complicaciones).

Se puede entonces afirmar que, uno de los capítulos más importantes que tiene el desarrollo de cualquier construcción, es el tema de los acabados, teniendo diferentes connotaciones, por lo que los arquitectos en sus proyectos conforman equipos rigurosos para desarrollar esta fase.

Lo primero que se tiene en cuenta para lograr unos buenos acabados tiene que ver con la primera fase de la construcción, lo que comúnmente se le llama “obra negra”, esto incluye el levantamiento de estructuras y muros, de no existir un buen soporte, los acabados tendrán una disposición irregular, indica el arquitecto Rodrigo Arteaga.

Esto se sustenta en que esa primera etapa de la obra, donde se hacen cimentaciones, estructuras y levantamiento de muros, debe contar con el rigor que exige una construcción, todo error que allí no se enmiende, obviamente va a saltar al momento de poner un marco, una moldura, un piso, incluso, la misma pintura muestra las imperfecciones que vienen desde el inicio.

Tipos de acabados

Es importante conocer los tipos de acabados, indica el profesional, los cuales están dados por diferentes elementos. Tienen que ver con enchapes, pinturas, estucos, y carpintería. Las empresas especializadas en venta de este tipo de productos, ofrecen orientación cuando se requiere de una pequeña obra y no se está en el campo de la construcción.

En las grandes construcciones, esta fase cuenta con un equipo compuesto generalmente por diseñadores de interiores que cada vez ganan más espacio, porque vigilan que cada detalle esté en el lugar correcto. “Cartagena ha mejorado mucho en este aspecto y se cuenta con innovación en elementos, materiales y técnicas, aunque en el tema de domótica, si bien se ha avanzado, falta preparación”, advierte el arquitecto Arteaga.

Mantenimiento

Generalmente, en las grandes obras se cuenta con un manual de mantenimiento para los compradores, indicándole cada cuánto debe renovarse, sin embargo, cuando estas se llevan a cabo de manera particular en casa, es primordial es conocer el material que se está colocando. Lo esencial no es la instalación, es hacerlo bien, por esto se debe contratar personal capacitado que garantice el resultado final (Puede leer: Así puede reconocer si una vivienda está mal construida).

El primer mantenimiento es la limpieza, afirma el arquitecto Rodrigo Arteaga, más adelante vendrán cuidados periódicos que se fundamentan en las necesidades de cada material, por lo que es menester tener en cuenta lo que se requiere para evitar daños irreparables.

No abusar del cloro, pintar periódicamente, mantener el estuco, resanar grietas, vigilar constantemente la madera, bisagras, entre otros elementos que conforman los detalles de una casa o apartamento son parte de esa asistencia que mantiene el valor del inmueble.

Por último, la elección de los acabados juega un papel trascendental, la orientación se hace necesaria en este aspecto. Hay líneas de alto y bajo costo, cualquiera es buena si es acorde al área que se está diseñando, no todo se adecúa al clima, espacio y posibilidades económicas, no se puede actuar bajo el concepto “moda”, indica el experto.

La idea es utilizar acabados atemporales que permitan mantener la durabilidad del material como también en el tiempo, porque todo lo que se relaciona con la construcción es un inversión.