Construcción


BIM: la estrategia para que las construcciones del país sean más eficientes

Se proyecta que para el 2026 todas las obras en Colombia se desarrollen con esta metodología digital, que facilita el trabajo colaborativo y la eficacia de los proyectos.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

20 de enero de 2021 10:40 AM

El gremio de la construcción en Colombia procura ponerse a tono con las tendencias mundiales que tienen como objetivo usar las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el trabajo en cada etapa de los proyectos, hacerlos sostenibles y seguros.

Precisamente de eso se trata el modelado de información para la construcción más conocido como BIM, por sus siglas en inglés (Building Information Modeling). “Es un proceso inteligente basado en modelos 3D que da a los profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción, la perspectiva y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura con más eficiencia”, explica la compañía estadounidense Autodesk, especialista en el desarrollo de software de diseño 2D Y 3D para diversas industrias.

Con BIM los planos del proyecto se digitalizan y se conecta la información de trabajo en tiempo real, por lo que permite, a los profesionales participantes, conocer en tiempo real los cambios y sugerencias de sus compañeros, y que las decisiones en cuanto a diseño, desempeño del edificio, construcción de los sistemas eléctricos y de tuberías, sean más acertadas.

Guillermo Peña, ingeniero civil especialista en gerencia de proyectos de la construcción, destaca que “con esta nuevas tendencia y tecnología podemos conseguir minimizar tiempos, y efectivamente tener proyectos articulados desde la planificación”.

En Colombia

En noviembre pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó la Estrategia de Adopción BIM Colombia, que impulsa la transformación digital del sector de la construcción y establece que para el 2026, el 100 % de los proyectos de construcción públicos se desarrollen con BIM, según lo indica Camacol.

“La transformación digital tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos” afirmó Daniel Gómez, subdirector general sectorial del DNP.

La iniciativa, que se presentó durante el BIMCO 2020 liderado por Camacol y el BIM Forum Colombia, permitiría el ahorro de al menos el 10 % de los costos de los proyectos públicos a nivel nacional y dentro su cronograma de implementación se planea para este año el inicio de pilotos y la adaptación de las entidades involucradas.

Víctor Muñoz, alto consejero para asuntos económicos y transformación digital y quien expuso la apuesta del Gobierno nacional, indicó que se definieron 491 proyectos que involucran 100 entidades y que los sectores productivos vinculados a esta transformación son agricultura, comercio, minas y energía, vivienda y transporte.

“Los beneficios de BIM en el sector público se orientan a generar rentabilidad de las inversiones públicas, mejorar la eficiencia en el ciclo de vida del proyecto, mejora de los tiempos, calidad de los resultados, evitar reprocesos, mejorar las condiciones de los trabajadores, aumentar la calidad de las infraestructuras y la responsabilidad medioambiental”, afirmó Muñoz.

Lo que se necesita para el éxito del BIM

El ingeniero Peña, con más de 20 de experiencia en la construcción de obra pública, el éxito de BIM en el país estás sujeto a “una seria de elementos normativos tales como reglamentaciones por parte del Gobierno en materia de ejecución de proyectos de obras civiles, incentivar las capacitaciones del personal que se dedica a esta clase de obras e implementar la metodología en todos y cada uno de los proyectos”.

Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), coincide con Peña al señalar que es vital “crear una cultura colaborativa, estandarizar los procesos y los marcos tanto normativos como de flujos de trabajo, reducir la improvisación, formar al capital humano, además de contar con el apoyo y colaboración de las autoridades locales, regionales y nacionales. Todas las disciplinas y sus representantes se deben sumar a la implementación de BIM”.

En cifras

En el BIMCO 2020 se dieron a conocerlos resultados de la encuesta BIM Latam, realizada por el BIM Forum Latam y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 18 países. Se revelaron datos interesantes sobre esta metodología de trabajo, entre ellos, que Colombia es el cuarto país en la región con mayor experiencia en BIM y que el 58% de las compañías que la usan, llevan más de 3 años operando con ella.

Además, las empresas del sector enfocadas al diseño son las que más se han digitalizado (28 %) y entre las que se dedican a la construcción, solo el 15 % usa las herramientas modelado de información para la construcción.

Entre los beneficios que destacaron los encuestados están: reducción de los conflictos de coordinación durante la etapa de obra (79,2 %), reducción de errores y omisiones en la documentación (76,7 %), disminución de reprocesos (72,7 %) y mejora en la eficiencia (71,6%). “Ocho de cada diez empresas afirman tener una mejor imagen desde que implementaron BIM y casi el 70% indicó que los procesos mejoraron y pueden enfocarse más en el diseño que en la documentación”, reseña Camacol.