Construcción


Buscadores inmobiliarios, ¿cómo aprovecharlos al máximo?

Para encontrar lo que busca, de manera rápida y eficaz, los buscadores le brindan herramientas que lo ayudarán a hallar la mejor opción.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

11 de agosto de 2020 12:00 AM

Antes de que empezara la pandemia por coronavirus, teníamos distintos medios para buscar un inmueble, nuevo o usado, y, sin duda, uno de los más utilizados, y el más efectivo según los expertos del negocio inmobiliario, era el del aviso pegado en la ventana. Sin embargo, el negocio ha tenido que evolucionar y dar un salto tecnológico en el que los buscadores electrónicos de inmuebles se han convertido en la manera más segura y eficaz de buscar y encontrar su hogar, oficina, local comercial, entre otros.

Aunque ya venían tomando fuerza desde antes del inicio de esta emergencia sanitaria, las herramientas digitales para buscar todo lo relacionado con el sector de la finca raíz se han convertido en la mejor manera de hallar el inmueble que queremos. Si bien algunas personas continúan pagando avisos clasificados y contratando los servicios de agentes de bienes raíces, estrategias totalmente válidas, cada vez son más quienes deciden navegar a través de sitios web o aplicaciones inmobiliarias.

A continuación, encontrará cinco claves para manejar los buscadores de inmuebles de manera ágil, utilizando apropiadamente los filtros que lo ayudarán a segmentar los resultados de su búsqueda, para que esta sea más fácil y precisa.

1. Sin importar el buscador de inmuebles que esté utilizando, ya sea el de publicaciones como Metro Cuadrado o Finca Raíz, o que lo haga a través de los buscadores propios de las inmobiliarias, la mayoría de ellos cuentan con filtros estratégicos que buscan facilitar su tarea. Si se le dificulta el manejo de esta herramienta, recuerde que generalmente existen líneas de teléfono y servicios de chat habilitados para hacer consultas y resolver dudas. Una de las grandes ventajas que tienen los buscadores sobre otras formas de consultar acerca de bienes raíces, es que estos actualizan diariamente la información para que conozca cada día nuevas opciones y sepa cuando alguna ya no está disponible.

2. Los filtros básicos lo ayudarán a separar los tipos de vivienda y la condición o estado de estos. Antes de iniciar, tenga claro qué tipo de inmueble busca: casa, apartamento, oficina o un local comercial. Así mismo, defina si busca vivienda nueva o usada y el área aproximada que desea; seleccione una o varias opciones de ubicación, dentro de las zonas registradas de acuerdo al ordenamiento territorial de cada ciudad o municipio, buscando que sea la que más le interese y se acomode, en la medida de las posibilidades, a sus gustos y requerimientos específicos.

3. Entre más claro tenga definidas sus necesidades, más podrá encontrar las opciones que se adapten a lo que busca. Aquí entran en escena filtros más avanzados pero con la misma facilidad de uso: ¿Tiene claro el número de habitaciones que busca? ¿Cuántos baños desea? ¿Tiene un presupuesto definido? No pierda tiempo ni se antoje mirando opciones que no se adaptan ni a sus finanzas ni a sus prioridades. Empleando adecuadamente filtros como el de precios, así como el de cantidad de cuartos y baños, su búsqueda será cada vez más precisa y más cerca estará de encontrar el inmueble que desea.

4. Si la opción que busca es usada, siempre será importante conocer hace cuánto tiempo fue construida. Aunque no todos los buscadores cuentan con esta herramienta, varios de ellos disponen de unos segmentos que agrupan las construcciones de acuerdo al tiempo de edificación, ofreciendo de esta manera algunos de los datos más relevantes. Tenga presente copiar los códigos de identificación que vienen en cada opción que le interese, ya que de esta manera podrá encontrarlos más fácilmente en futuras búsquedas.

5. Los buscadores inmobiliarios incluso pueden asesorarlo con la decisión final. Varios de ellos ofrecen herramientas adicionales como guías prácticas de compra venta y arriendo, así como calculadoras virtuales que le ayudarán a determinar la tasa de su crédito en caso de que esta sea su forma de pago.

La crisis generada por esta pandemia ha significado un salto cualitativo en el funcionamiento de este tipo de plataformas de búsqueda y, así mismo, cuantitativo, pues la mayoría de quienes quieran ofrecer un inmueble en estos momentos, deben hacerlo a través de ellas. Estos portales de búsqueda, que hasta hace algunos meses eran una opción más, hoy por hoy son la herramienta más importante para ofrecer y adquirir propiedad raíz. Sáqueles provecho.