Casas dúplex: alternativas que elevan el nivel de comodidad

Este tipo de proyectos también le aporta diseño a la construcción, con espacios que se pueden aprovechar en las dos plantas.

HEIDI LLANES

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

Se trata de una propuesta de construcción poco generalizada, sin embargo, últimamente se tiene en cuenta para apartamentos de lujo, donde el espacio juega un papel importante y el diseño interior es un lienzo que acoge innovaciones.

Una casa o apartamento dúplex siempre tendrá ventajas, empezando porque su tamaño se duplica y es la vivienda ideal cuando la familia es numerosa o tiende a crecer, afirma el arquitecto Rodrigo Arteaga.

Generalmente, este tipo de construcción se ubica en proyectos exclusivos, aunque en una época fueron la apuesta para la creación de barrios ubicados en sectores populares de la ciudad, dando paso a una mejor calidad de vida en familias trabajadoras.

Con el correr del tiempo y el incremento en el precio de la tierra, los edificios multifamiliares tomaron este nicho, es así como en la actualidad los proyectos populares involucran más este tipo de soluciones.

La idea de habitar este tipo de viviendas remite a la decoración y es allí donde está el encanto, porque de alguna manera se logran espacios que en una casa o apartamento común no se pueden aprovechar, indica el experto.

Esta propuesta arquitectónica se aprecia desde las grandes construcciones, hasta en un pequeño y vanguardista loft, donde el aprovechamiento del espacio es compatible con la innovación de su estructura. Le puede interesar: Casas dúplex, una obra con muchas ventajas.

Una casa o apartamento dúplex siempre tendrá ventajas, empezando porque su tamaño se duplica y es la vivienda ideal cuando la familia es numerosa o tiende a crecer.

Y como todo en la vida, se requiere determinación al momento de elegir, entonces aparecen las ventajas y desventajas de la propuesta, aunque el profesional advierte que son más las utilidades que se logran en esta adquisición y pocos los obstáculos, como los enumera a continuación:

• El tamaño, por pequeño que sea, siempre será el doble y en el mismo la distribución de áreas se aprovecha de la mejor manera.

• La privacidad que se logra en estas construcciones también es un punto a favor, toda vez que el área social se separa perfectamente de las habitaciones, que se ubican generalmente en la segunda planta.

• La altura inevitablemente le proporciona iluminación y ventilación natural, un plus que siempre será del agrado de sus habitantes. De otra parte, se puede optar por un diseño interior que aproveche la instalación de luz artificial para crear ambientes acogedores.

• Al contar con espacios internos de gran altura, se facilita la reforma y con esto, la comodidad y valorización del inmueble.

Pocos inconvenientes

Luego de enumerar las ventajas que se obtienen mediante el arriendo o compra de una casa o apartamento dúplex, el arquitecto advierte que bien merece balancearlas con los pocos obstáculos que pueda presentar esta decisión.

Desde su trabajo como creador de espacios lo único que puede indicar en el sentido adverso es la escalera, que si bien se puede seleccionar un diseño novedoso y que lejos de entorpecer el entorno, lo embellezca, si resulta difícil para las personas con mayor edad y niños pequeños, pero no es compleja su solución.

Si de presupuesto se trata, también se debe entender que es un lugar con mayor confort y altas posibilidades de compra-venta, por tanto su valor se puede incrementar con respecto a los que se conforman en una única estancia.

La vivienda dúplex tiene más ventajas que cualquier otra, afirma el arquitecto, quien además agrega que generalmente pertenecen a proyectos específicos, donde se suman otra serie de beneficios. Puede leer: Casa o apartamento, ¿Qué es mejor?

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.