Comprar casa VIS o VIP, la mejor opción para este 2019

06 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si entre sus metas a corto o mediano plazo está tener vivienda propia, lo primero que debe hacer es informarse de los planes y programas que ofrece el Gobierno nacional, que le pueden ayudar en gran medida a lograr su objetivo.

Estos beneficios están dispuestos para quienes tienen más inconvenientes económicos para comprar una casa y entre los requisitos comunes están que el aspirante no haya sido favorecido en otro programa del Minvivienda y que no sea titular de alguna casa en el país, entre otros.

A continuación, los programas vigentes y cómo puede ser beneficiario.

Mi casa ya

Es el programa estrella del Ministerio de Vivienda. Otorga subsidios para la cuota inicial de la casa y para la tasa de interés del crédito, de acuerdo con los ingresos de la familia beneficiaria. Así, para los favorecidos que no perciben más de dos Smmlv ($1.656.232), el subsidio de la cuota inicial equivale a 30 Smmlv, es decir, $24.843.480.

Para los trabajadores que ganan hasta cuatro Smmlv ($3.312.464), el subsidio de la cuota inicial equivale a $16.562.320.

El subsidio de la tasa de interés aplica para quienes ganen hasta ocho Smmlv y varía entre el 4 % (para viviendas de interés social, VIS) y el 5 % (para viviendas de interés prioritario, VIP), durante siete años.

Los aspirantes deben tener un crédito aprobado para vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un establecimiento de crédito o por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El Minvivienda resalta que en este programa no hay sorteo, solo se debe seleccionar la vivienda, solicitar el crédito ante el banco o el FNA y esta misma entidad tramitará la asignación del subsidio. Tampoco hay tramitadores o intermediarios, el beneficiario debe realizar el trámite.

Semillero de propietarios

Este programa permite a los beneficiarios ahorrar durante dos años para su vivienda VIS o VIP. Reciben $500 mil en subsidio de arriendo y adicional a esto deben pagar $350 mil, $150 mil para el canon de arriendo y los $200 mil restantes serán tenidos en cuenta como ahorro.

Tras cumplirse los dos años y haber cumplido con las cuotas, los favorecidos pueden acceder al programa Mi casa ya, con el dinero ahorrado que se sumará al subsidio de cuota inicial que entrega el Gobierno, a través de este último programa.

Los aspirantes no pueden tener ingresos mayores a $1.656.000 y deben diligenciar el formulario de inscripción, disponible en la página web www.minvivienda.gov.co. Después de inscribirse en el programa, deben contar con el concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra de una casa VIP o VIS.

Este mes se publicará en la página del Ministerio de Vivienda el primer catálogo de casas disponibles en todas las regiones del país.

Arriendo social

Es un programa del Fondo Nacional del Ahorro, exclusivo para sus afiliados en cesantías y ahorro voluntario, que cuenta con el acompañamiento del Minvivienda. También consiste en el ahorro del arriendo para adquirir vivienda nueva, financiada por el FNA hasta en un 90%.

Quienes quieran ser parte del programa deben pagar el 10 % de la vivienda al iniciar el contrato de arriendo social y financiar las cuotas del crédito hasta por 20 años.

Además, accederán a los beneficios de Mi casa ya, logrando subsidios en la tasa de interés de hasta el 0 %. Los beneficiarios no deben ganar más de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y obtendrán la titularidad del inmueble una vez hayan pagado todas las cuotas. El crédito podrá ser traspasado a otro afiliado del FNA.

Ampliarán montos de casas VIP y VIS para subsidios

De acuerdo con el viceministro de Vivienda, Victor Saavedra, las tasas de interés más baja de los últimos 12 años y las estrategias del Minvivienda para fortalecer el segmento VIS hacen que este sea un excelente momento para adquirir casa propia.

“Ajustaremos los topes de precios de la vivienda de interés social, pasando de 135 salarios mínimos legales vigentes a 150, es decir, de $112 a $125 millones en las ciudades con más de un millón de habitantes.

“Con esto aumentará la oferta de vivienda de interés social”, aseguró el funcionario.

Añadió que ya se permite la concurrencia cia de los subsidios del Gobierno con los de las cajas de compensación familiar, que suman hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta $41 millones para la compra de vivienda de interés social para hogares con ingresos de hasta dos Smmlv y que los recursos para los programas Mi casa ya y Semillero de Propietarios se garantizará hasta 2024.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS