Conozca cómo mejorar su vivienda con el nuevo subsidio del Gobierno

24 de enero de 2019 12:00 AM
Conozca cómo mejorar su vivienda con el nuevo subsidio del Gobierno
El programa ‘Casa digna, vida digna’ incluye construcción de muros y mejoramientos en cocinas y baños. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tener casa propia no es suficiente para considerar que una familia vive en condiciones óptimas. El estado de la vivienda y del barrio son factores fundamentales al determinar la calidad de vida de los habitantes pues estos están relacionados con los riesgos de contraer enfermedades, hacinamiento, acceso a los servicios públicos, entre otros aspectos que hacen parte de los indicadores de pobreza y pobreza extrema, establecidos por organizaciones internacionales.

Los departamentos del Caribe colombiano están entre los de mayor déficit cualitativo de viviendas (casas en mal estado) promediando un 26,2 por ciento en este indicador, de acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda.

La meta del Gobierno es diminuir ese porcentaje regional al 19,6% a través del programa ‘Casa digna, vida digna’ que se lanzó a finales del año pasado y que consiste en financiar adecuaciones de casas y barrios.

“Este es el programa más ambicioso en materia de mejoramiento de vivienda y barrios que se haya lanzado en Sur América. El Gobierno Nacional pretende realizar 600 mil mejoramientos, de los cuales 130.800 serán para la costa y esto impactará la vida de medio millón de personas”, señaló el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón en semanas atrás.

Tres entidades del Estado ejecutarán el proyecto: el Ministerio de Vivienda (ciudades principales), Prosperidad Social (municipios de menos de 100 mil habitantes) y el Ministerio de Agricultura (área rural).

‘Casa digna, vida digna’ consta de cuatro componentes: titulación de predios, conexiones de servicios públicos; acabados y estructura, y transformación de barrios. Las poblaciones priorizadas serán víctimas del conflicto, hogares en extrema pobreza, madres cabeza de hogar, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes.

Valledupar (Cesar), Soledad (Atlántico), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar) hacen parte de los 10 municipios que fueron seleccionados a nivel nacional para implementar el programa este año.

Requisitos

- Los beneficiarios del programa ‘Casa digna, vida digna’ deben ser propietarios, poseedores u ocupantes de las viviendas con anterioridad al 30 de noviembre de 2001.

- Sus ingresos no deben superar los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- No deben ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda.

- Las casas deben cumplir con los estándares mínimos de calidad.

- Carecer de estado optimo en cocina, baño, pisos o la necesidad de construir muros en la vivienda.

Comenzó en El Pozón

En Cartagena se proyectan 2 mil adecuaciones de casas con un presupuesto de $20 mil millones, cofinanciados por el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía Distrital en partes iguales y la mayoría de estos se llevarán acabo en El Pozón. Minvivienda dispondrá de $8 mil millones más para la adecuación de andenes y calles de este mismo barrio.

En días pasados se realizó la entrega simbólica de los primeros 50 mejoramientos, que estarán listos entre julio y septiembre de este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS