Conozca el subsidio de vivienda para todas las familias y sin tope de ingresos

10 de junio de 2020 12:00 AM
Conozca el subsidio de vivienda para todas las familias y sin tope de ingresos
Más familias, sin importar sus ingresos, podrán adquirir vivienda propia y hasta una segunda casa gracias a los subsidios anunciados por el Gobierno. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como parte de las medidas que ha dispuesto el Gobierno colombiano para propulsar el sector de la construcción, uno de los que más jalona la actividad económica del país y de los gravemente afectados por la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Vivienda anunció la entrega de 200 mil subsidios de vivienda y de estos, la mitad serán otorgados sin importar los ingresos de los beneficiarios o si ya poseen casa propia.

Lo anterior, es un beneficio sin precedentes en el país pues los programas de subsidios, para cubrir la cuota inicial o la tasa de interés de vivienda nueva, van dirigidos a los ciudadanos con menores ingresos, por lo que a los aspirantes se les exige demostrar que sus salarios no superan ciertos topes y tampoco deben ser titulares de un inmueble anterior al que se pretende adquirir.

Las condiciones para aplicar a lo que se ha denominado como el beneficio No VIS, es que la casa tenga un valor superior al de una vivienda de interés social, pero que no supere los $438 millones.

“Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439 mil, lo que equivale a un subsidio de más de $36 millones, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

La otra mitad de los subsidios, es decir, 100 mil más estarán destinados a quienes quieran comprar viviendas de interés social y cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

Subsidios de vivienda propulsan al sector

Desde que se reiniciaron las labores del sector de la construcción a finales de abril, el gremio insistió al Gobierno sobre la adopción de medidas que permitieran encauzar la dinámica alterada por el COVID-19.

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), indica que “garantizando la suficiencia de subsidios para la vivienda de interés social y creando un subsidio para la financiación de la vivienda en el segmento medio, estamos creando una estrategia social y económica muy importante para hacer frente a la coyuntura, sostener el empleo y reactivar el aparato productivo del país”.

De acuerdo con datos de Camacol, “la construcción genera de manera directa e indirecta el 16 % de los puestos de trabajo del país, demanda insumos del 54 % del aparato productivo en cerca de 36 sectores y por cada peso de recursos públicos que se invierte en la vivienda de los colombianos, se generan 5 pesos en la economía, y en el caso de la vivienda No VIS este multiplicador puede llegar a 11 pesos”.

“El 2019 fue el mejor año en toda la historia del para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120 mil unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno nacional. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del COVID-19 afectó la dinámica del sector”, manifestó el ministro Malagón.

Los subsidios se entregarán hasta el 2022.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS