Construcción


Dispositivos para domotizar su vivienda sin una gran inversión

Integrar la tecnología basada en la inteligencia artificial en el hogar es cada vez más accesible, gracias a variadas opciones que hay en el mercado para automatizar ciertas funciones.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

22 de junio de 2021 12:00 AM

Basta con revisar la sección de tecnología de páginas web especializadas o incluso de almacenes de cadena para descubrir las variadas opciones de dispositivos, desarrollados con base en la inteligencia artificial, para asistir en casa con ciertas funciones.

A este tipo de tecnología se le denomina como domótica y aunque en sus inicios, a finales de siglo pasado, estaba dirigida a familias adineradas por el gran costo de la inversión, que incluía desde aparatos costosos hasta adecuaciones estructurales en las viviendas, la democratización de la tecnología ha permitido que los dispositivos domóticos estén a alcance de más personas (Le puede interesar: Domótica, una herramienta para hogares sostenibles).

De acuerdo con cifras de la multinacional de análisis de datos Juniper Research, los consumidores de todo el mundo invirtieron 100 billones de dólares en servicios y equipamientos domóticos el año pasado, más del doble que en 2015 cuando fueron 43 billones de dólares (Puede leer: Así será el hogar de los Millennials).

Si quiere construir una red domótica para que su hogar sea inteligente, empiece por aquellos dispositivos más económicos y sencillos de programar, para que descubra si este tipo de tecnología se ajusta a sus necesidades. Le presentamos cinco dispositivos accesibles:

1. Asistentes de voz

Son dispositivos inalámbricos capaces de reconocer el lenguaje y atender a comandos de voz para responder preguntas o asistir tareas, además de ofrecer entretenimiento con la reproducción de música y videos. Los gigantes tecnológicos como Google, Apple y Amazon tiene los asistente de voz más populares que van desde $ 117.000 en sus versiones mini o simplificadas, hasta las que sobrepasan el millón de pesos.

2. Bombillos graduables

Controlar el encendido, la intensidad, programar el apagado y cambiar el color de la iluminación son algunas de las funciones que puede dirigir desde su celular si instala bombillos inteligentes en su hogar. Además, de tener una gama amplia de opciones, lo más importantes es que con estos se regula, de manera más eficiente, el consumo de energía. El precio promedio de cada bombillo es de $ 37.000.

3. Enchufes inteligentes

Permiten proteger a los aparatos conectados de sobrecargas, siempre y cuando sean compatibles, además de apagarlos y encenderlos de manera remota. Esto es conveniente sobre todo para quienes están fuera de casa por mucho tiempo y no tiene cómo verificar el estado de sus electrodomésticos conectados. El precio más bajo en el mercado está alrededor de $ 25.000.

4. Robots de limpieza

Las aspiradoras inteligentes están diseñadas para limpiar con autonomía la vivienda pues su principal característica es que evitan los obstáculos, gracias a diversos sensores, por lo que no requieren ser guiados. Son variados los modelos y especificaciones que se consiguen en el mercado dependiendo de los niveles de aspirado, potencia y eficacia en la limpieza. Algunos son capaces de crear mapas de las superficies frecuentemente aseadas para que el proceso sea más rápido. Es posible encontrarlos desde $ 70.000.

5. Electrodomésticos con control remoto: los fabricantes de aparatos electrónicos incorporan en las nuevas versiones de refrigeradores, televisores y hornos sistemas capaces de responder a comandos enviados desde una aplicación móvil. Así, desde un panel de control en un celular o tableta, los usuarios pueden revisar el consumo de energía, recibir notificación si hay puertas abiertas o alguna anomalía en el aparato y hasta apagarlo a distancia. Este es el ítem que requiere más inversión dentro de la lista, pues la tecnología de inteligencia artificial puede incrementar hasta en un 70 % el valor de los electrodomésticos o incluso duplicarlo.