Construcción


¿En busca de casa nueva? Espacios claves para un hogar cómodo

Ya sea que esté buscando una vivienda nueva para comprar o alquilar, asegúrese de revisar muy bien los espacios donde pasará más tiempo.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

16 de septiembre de 2020 12:00 AM

Al buscar un inmueble nuevo es fundamental revisar varios aspectos, desde su ubicación y tipo de construcción, hasta el tamaño y el número de habitaciones o baños, entre muchas otras cosas. Pero para cerciorarse de que esta nueva vivienda podrá llenar sus expectativas, es bueno abrir bien los ojos para resaltar los detalles en aquellos espacios del hogar en los que pasamos más tiempo y en los cuales esperamos hallar características específicas como la comodidad. (Lea aquí: Claves para elegir su casa ideal y sin complicaciones)

Si, por otro lado, quiere hacerle mejoras a su vivienda para que ésta sea más cómoda y se adapte más a su estilo propio, tenga en cuenta los requisitos básicos para que el aspecto estético vaya de la mano con una correcta operatividad de los servicios del inmueble y no altere su debido funcionamiento.

El sector de la construcción ha recibido importantes incentivos que generan una condición inmejorable en el mercado, a pesar de la pandemia, para adquirir vivienda nueva. Si desea aprovechar este escenario, ya sea para tener un nuevo hogar o para realizar una inversión inteligente, tome nota de los detalles que debe buscar en cada espacio. (Lea aquí: Las nuevas dinámicas en la compra de vivienda en medio de la pandemia)

¿Le gusta cocinar?

Cada día es más atractivo el plan de cocinar en casa, no solo como un evento especial, sino también como una excelente opción para quienes deben trabajar y prefieren llevar a su oficina un almuerzo casero.

La cocina es, para muchos hogares, un lugar en el que además de prepararse los alimentos, se cuentan las historias del día con la compañía de un buen café. Estas son las características básicas con las que este espacio debe contar para cocinar memorias imborrables:

- Buena ventilación (ya sea con ventanas hacia el exterior de la vivienda, o con un buen mecanismo de extracción de olores).

- Esté siempre atento a las conexiones de cada uno de los servicios con los que su inmueble cuenta (agua, gas, luz).

- Debe contar con un mesón que sirva al mismo tiempo de mesa de trabajo y de comedor auxiliar. En cocinas abiertas tipo americanas, el mesón separa el área de cocina del pasillo y la sala.

- Mida bien los espacios antes de comprar e instalar electrodomésticos.

- Asegúrese de que los estantes sean funcionales y de que estén bien instalados.

Entrar al baño cómodo y sin penas

Más allá de la pregunta clave de “¿cuántos baños tiene?”, que depende del número de personas que habiten la casa, estos espacios del hogar deben ofrecer al mismo tiempo privacidad y comodidad. Sabemos que en este caso son los detalles los que nos enamoran, y muchas veces terminamos escogiendo basándonos en los acabados que nos presentan, pero ¿es esto lo verdaderamente necesario en un baño?

- Ventilación. Busca siempre que cuente con una ventana hacia el exterior o un correcto mecanismo de extracción.

- Privacidad. Aunque tan solo sea una puerta la que nos separa de un pasillo o una habitación, es importante que el baño sea un lugar donde nos podamos sentir tranquilos, tanto al estar adentro, como cuando salgamos.

No vivas en la penumbra

Independientemente del número de habitaciones y sin importar el tamaño, lo ideal es que estas cuenten con una buena fuente de iluminación natural que permita, no solo que la luz entre en el día, sino también que los cuartos se ventilen apropiadamente.

Ya con lo más importante bajo control, estos otros detalles harán de sus habitaciones espacios más acogedores y armoniosos:

- Lo ideal es contar con un espacioso clóset empotrado y que no le robe espacio adicional, pero si su habitación no cuenta con uno de estos, puede encontrar varias opciones que, además de permitirle guardar ordenadamente la ropa, se convierten en una bella pieza de decoración o en un mueble con varias funciones.

- Procure no sobre amoblar. La cama ocupa una importante porción de espacio, por lo que los demás elementos que incluya en la habitación preferiblemente no deberían ser de gran volumen y cada uno debería tener una funcionalidad más allá de los gustos estéticos.

¿Le gustan las visitas?

Así no le guste ser visitado, hay ocasiones en que las reuniones sociales son ineludibles. Siempre es bueno contar con un espacio en la casa donde se pueda recibir la visita y atenderla de manera cómoda sin interferir con la intimidad del hogar. Para contar con una cómoda sala, tenga en cuenta los siguientes tips:

- Busque muebles que se acoplen con el tamaño de su espacio. No rellene la sala con muchos elementos que no permitan una circulación apropiada y que hagan ver el lugar más pequeño de lo que en realidad es.

- Procure hacer de este espacio un lugar que invite al encuentro y la reunión familiar. La sala es el corazón del hogar y el punto en el que los diferentes miembros de la vivienda pueden interactuar antes de salir o al llegar a casa.

- Aunque puede decorar este espacio a su gusto, es importante que el ambiente de esta zona de la casa sea relajado y que cuente con elementos que no solo cumplan una función decorativa.

Al aire libre

Uno de los espacios cada vez más priorizados por constructores y compradores en los nuevos estilos de vivienda, son aquellos que ofrecen un lugar al aire libre en el interior del inmueble. Ya sea una terraza, un balcón o una zona de jardín, estas zonas exteriores se pueden adecuar para convertirse en cómodos espacios donde se puede tomar un café para disfrutar del amanecer o de un bello atardecer, un lugar para hacer los asados del fin de semana, una zona de relajación, ejercicio o contemplación y, en general, un espacio para disfrutar del hogar y la familia.

Las familias han encontrado en estas áreas una zona social que les permite salir de la rutina y en las que se transportan a un escenario al aire libre con la comodidad y seguridad de la casa. Si usted vive con niños menores de 10 años, asegúrese de controlar los riesgos de caída en balcones y terrazas.

Tenga presente que si al momento de comprar su inmueble el presupuesto no se adapta a lo que tiene en mente, más adelante puede hacer modificaciones que le permitan adaptar los espacios de la manera que desee. Independientemente del tamaño, ya sea un inmueble de tipo familiar o un pequeño aparta estudio, debe revisar con atención las áreas de la vivienda en las que pasará más tiempo, para así asegurarse de que se acerquen lo máximo posible a lo que usted necesita.