Construcción


Hipotecas verdes: un factor esencial para promover la construcción sostenible

Este tipo de crédito, que en varios países europeos está en auge, ofrece ventajas a quienes planean remodelar o comprar una casa amigable con el medioambiente. En Colombia hay una alternativa similar.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

22 de julio de 2021 12:00 AM

Tasas de interés reducidas y flexibilidad en las cuotas mensuales son algunos de los beneficios que ofrecen los créditos para vivienda denominados como hipotecas verdes y que están en auge en Europa.

Esta forma de financiamiento es una estrategia para favorecer a quienes deciden comprar una vivienda amigable con el medioambiente, logrando que cada vez más familias busquen proyectos inmobiliarios sostenibles y que los constructores respondan con una oferta cada vez mayor de casas eficientes.

De acuerdo con una publicación del portal web Zona Hipotecas, un canal de comercialización de créditos de vivienda en España, esta forma de financiación no solo aplican para la compra de casa nueva sino también para remodelar con el objetivo principal de aumentar la eficiencia energética, en al menos el 30%.

“Un inmueble eficiente garantiza un mayor valor de este en el mercado y, por lo tanto, más posibilidades de venderlo en un futuro, tanto a particulares como a inversores. Se pronostica que la demanda de las viviendas energéticas se disparará en un futuro no muy lejano”, indica Marta Fernández, directora del portal Zona Hipotecas. (Le puede interesar: Viviendas ecosostenibles: materiales y diseños son fundamentales).

La sostenibilidad del proyecto inmobiliario tiene que estar respaldado por una certificación, basada en la calificación de eficiencia, que va desde la A hasta la G (de mayor a menor eficiencia) y en caso de las remodelaciones, se debe sustentar cómo la intervención hará que la vivienda sea más eficiente energéticamente.

La entidad bancaria Triodos Bank, presente en varios países europeos y que asegura tener una cultura corporativa amigable con el medioambiente, reporta que ha aprobado alrededor de 12 mil hipotecas verdes desde 2014, con tasas de interés reducidas hasta en 0,20 puntos porcentuales para viviendas con calificación A. El banco multinacional además indicó que estos tipos de créditos tienen los índices más bajos de morosidad.

¿Hay hipotecas verdes en Colombia?

En Colombia, algunas entidades financieras se han sumado al propósito de incentivar la construcción responsable y sostenible, con productos financieros que apoyan tanto a las constructoras a cargo de los proyectos verdes como a los compradores de estos. En este último caso se le denomina como crédito hipotecario sostenible. (Puede leer: Edificios verdes: una tendencia mundial que ya está en Cartagena).

“Estas líneas de crédito especiales otorgan unas tasas de interés más bajas respecto a los que tradicionalmente han tenido presencia en el mercado. Los bancos que ofrecen el crédito hipotecario sostenible son Bancolombia, BBVA, Davivienda, Banco de Bogotá, y Banco Caja Social. Esto nos convierte en líderes en Latinoamérica en la oferta de este tipo de incentivos”, afirma Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), entidad privada que procura motivar las buenas prácticas en la construcción y el urbanismo.

Así se certifica la sostenibilidad

Para certificar que las viviendas son sostenibles, en el país se aplican los sistemas de certificación voluntarios como LEED, que es útil para todo tipo de edificaciones, interiores, vecindarios y comunidades; y CASA Colombia, para todo tipo de vivienda.

“Estas certificaciones abarcan una variedad de criterios de sostenibilidad que incluyen la eficiencia en el consumo de recursos (agua, energía, materiales), y además contemplan aspectos de bienestar de los ocupantes, de urbanismo, de uso de materiales sostenibles, de sostenibilidad en el proceso de obra, de responsabilidad social, entre muchos otros”, indica la directora del CCCS.

Valdivieso destaca que “las condiciones en el país están dadas” para encausar el desarrollo sostenible a través de las construcción. Añade que es necesario que más bancos se sumen a estrategias como el crédito hipotecario sostenible y que la ciudadanía tenga conocimiento de estas alternativas, además de que reconozca todos los beneficios ambientales, de ahorro en consumo de recursos y de salud.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.