Construcción


Jóvenes Propietarios, una nueva opción para tener casa propia

Subsidio para la cuota inicial y tasas de interés reducidas son algunos de los beneficios de la apuesta del Gobierno nacional que facilita la compra de vivienda a colombianos entre los 18 y 28 años.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

22 de junio de 2021 12:00 AM

Tener vivienda propia parece un sueño lejano o una idea que solo es posible aterrizar después de muchos años de trabajo y ahorro, si eres heredero de una fortuna o te sacaste el premio gordo en algún juego de azar. Pero ahora el sueño está más cerca de cumplirse, y podrás hacerlo antes de llegar a los 30. Sí, si estas entre los 18 y los 28 años tienes la opción de acceder a Jóvenes Propietarios, el nuevo programa del Ministerio de Vivienda.

Esta estrategia del Gobierno para facilitar el acceso a vivienda nueva garantiza tres componentes, “condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno, y acompañamiento personalizado durante todo el proceso”, indicó el Ministerio de Vivienda a El Universal (Le puede interesar: ABC del programa que facilitará acceso a vivienda a jóvenes entre 18 y 28 años).

El Universal consultó con el Ministerio de Vivienda y la presidenta del FNA, María Cristina Londoño Juan, para responder algunas de las preguntas más comunes con respecto a esta nueva oportunidad de crédito. Aquí las respuestas.

Si quiero acceder al crédito, ¿debo tener el 30% del valor de la vivienda?

FNA: Esa es una de las ventajas, que el Fondo Nacional del Ahorro brinda la opción de financiar hasta el 90% de la vivienda, además, con unas tasas muy flexibles que les permitirán a los jóvenes tener un mayor flujo de caja, porque sus cuotas serán más bajitas.

Y como siempre, el ahorro o las cesantías que se tienen en el FNA; así como los subsidios para vivienda que ofrecen el Gobierno nacional y las cajas de compensación familiar, les ayudará a cubrir ese 10% de cuota inicial, más fácil y rápidamente.

¿Qué pasa si tengo un crédito del Icetex? ¿Aún puedo acceder a este programa?

FNA: Sí. Para acceder solo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados.

Si tengo contrato por prestación de servicios, soy independiente o no tengo ingresos fijos ¿esta ayuda también me cobija?

Minvivienda: El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes, siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos, pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno nacional.

¿Cuánto sería el total que debo pagar por la casa con este crédito? ¿En cuánto me queda la cuota?

Minvivienda: La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar.

Para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

¿Puedo acceder si estoy casado o en unión libre?

FNA: Sí. Dos jóvenes, independientemente de su relación, pueden acceder al crédito siempre y cuando cumplan el requisito de la edad.

¿Puedo acceder al crédito Jóvenes Propietarios y a subsidios del Gobierno?

Minvivienda: Sí. El Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos entre 0-2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV.

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social. De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios (Puede leer: [Video] Gobierno lanza programa de compra de vivienda para jóvenes).

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Check list

Si estás interesado, hagamos juntos el chequeo de los criterios básicos que debes cumplir para acercarte más a la posibilidad de ser un joven propietario.

1. Tener entre 18 y 28 años.

2. Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social nueva, es decir, que su valor sea máximo de 150 o 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

3. No ser propietario de vivienda.

4. No haber recibido un subsidio de vivienda del Estado anteriormente.

5. Y si esperas que el Gobierno nacional sea tu fiador a través de una garantía 100% subsidiada, debes tener ingresos inferiores a 2 SMMLV, es decir, menos de 1.817.052 pesos.

Atento: para acceder a este crédito no debes llenar ningún formulario, pagar inscripción ni necesitas tramitadores, solo debes acercarte a la entidad financiera de tu preferencia y pedir información sobre el programa, sin embargo hay que destacar que el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece condiciones que lo ubican como la primera opción, pues ofrece una tasa preferencial desde 6,8% y financiación del 90%.