Lo que debe tener en cuenta al comprar casa nueva o usada

24 de enero de 2019 12:00 AM
Lo que debe tener en cuenta al comprar casa nueva o usada
Si compra el proyecto en planos debe asegurarse de la legalidad de este para que su inversión esté segura.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 2018 estuvo marcado por un decrecimiento en las ventas de proyectos inmobiliarios en todos los segmentos del mercado, de acuerdo con datos del Departamento de Estudios Económicos y Técnicos de Camacol. “Toda esta coyuntura, en parte, fue ocasionada por factores externos al mismo sector. Históricamente siempre nos hemos visto afectados por los cambios de Gobierno, esto hace que los factores de riesgo aumenten y tienden a causar una desconfianza en los compradores”, explicó Faizel Franco Hossain, gerente comercial de Araujo & Segovia.

Sin embargo, este año los compradores le han dado confianza a los constructores para que se hagan lanzamientos de nuevos proyectos, eso quiere decir que el ‘índice de confianza en el consumidor’, muestra una tendencia positiva, además hay seguridad jurídica para adquirir inmuebles, ya sean nuevos o usados.

Franco Hossaín con amplía experiencia en el mercado inmobiliario recomienda qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar ‘el negocio’.

Inmueble usado

Cuando se va a adquirir un inmueble de esta denominación, el gerente comercial Faizel Franco recomienda que se haga una averiguación de la tradición del inmueble; esto quiere decir que “se debe hacer un estudio jurídico de quiénes han sido los antiguos dueños del inmueble, esto con el fin de verificar que la casa o el apartamento no tenga problemas de gravámenes, embargos o cualquier otro tipo de anotación”.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la estructura de la vivienda. “Aunque el inmueble se vea bonito, pintado y con buenos acabados, se debe averiguar cuántos años tiene, cómo está el sistema de tuberías, el sistema eléctrico”, señaló Franco.

Para finalizar, recalcó que a través de las agencias inmobiliarias este tipo de trámites de verificación y valoración de un inmueble es “sencillo, ya que esta es la especialidad de ellos, ayudar al comprador con el inmueble que va a adquirir”.

Inmueble nuevo

Tenga en cuenta estos consejos antes de firmar cualquier documento en la compra de una casa nueva para evitar inconvenientes a futuro:

- Verifique el estado de la empresa con la que va a realizar el negocio, fíjese que tenga toda la documentación que le dé seguridad y confianza a la hora de realizar la adquisición.

- Revise la trayectoria en el mercado de las firmas constructoras involucradas. Esta es la mejor carta de presentación de las empresa del sector.

- La constructora debe darle seguridad y respaldo, además de contar con toda la reglamentación.

- Un recomendación importante es que se debe buscar la asesoría de un experto, por ejemplo, las inmobiliarias, pues cuentan con el conocimiento y experiencia para ayudarle a tomar la mejor decisión.

- Algo que no deben olvidar los compradores es que “el inmueble que se va a adquirir no debe superar la capacidad financiera de la familia, ya que esto puede terminar en pérdida del inmueble”, aseguró Franco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS