Más allá de las ventas, los centros comerciales pretenden ofrecer experiencias únicas

Con actividades de entretenimiento hasta ofertas gastronómicas estos espacios dejaron de ser simples plazas de comercio. La tendencia para el uso mixto se impone, al igual que el crecimiento en ciudades intermedias.

Cartagena es uno de los polos turísticos más importantes del país y como tal ha evidenciado el crecimiento de proyectos comerciales en los últimos años. Estos puntos, además de ser espacios que integran a las comunidades y que han sido bases para el desarrollo, ampliaron su oferta no solo de productos y servicios, sino también de actividades.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), explicó en entrevista con El Universal cuáles son esa ciudades que llevan la delantera en tendencias de plazas comerciales y cómo va el crecimiento a escala nacional e internacional.

¿Cuáles son las tendencias en centros comerciales?

Los centros comerciales están en etapa de evolución, en la que impera la necesidad de asumirse como ejes integradores de las comunidades. Las principales tendencias están orientadas a la generación de proyectos de uso mixto, la creación de más espacios destinados a la oferta gastronómica y de entretenimiento, la flexibilización de formatos de tienda, la apuesta por la mejora continua y personalización de la experiencia del cliente, así como la integración de escenarios digitales que enriquezcan la interacción con las marcas y el centro comercial de manera que complementen las estrategias orientadas a la omnicanalidad.

¿Cuántos centros comerciales hay en Cartagena y cuántos están en planes de construcción?

En Cartagena operan diez centros comerciales con áreas superiores a los 5.000 metros cuadrados de GLA y hay tres proyectos en procesos de construcción y comercialización como lo son Ventura Cartagena, La Serrezuela y Gran Manzana.

¿En promedio cuántos centros comerciales se abrirían en Colombia dentro de un año?

Se espera que en un año cerca de diez proyectos de centros comerciales entren en funcionamiento en ciudades como Bogotá, Fusagasugá, Medellín, Rionegro, Cúcuta, Barranquilla y Cartago.

¿Cómo está la inversión extranjera en centros comerciales?

Importantes desarrolladores internacionales han elegido a Colombia para dar vía libre a sus inversiones creando atractivos proyectos en distintas ciudades del país. Este es el caso de Mallplaza, Spectrum, Parque Arauco y Grupo Roble, que han llegado a dinamizar el mercado con sus propuestas.

Hay un auge de centros comerciales en ciudades intermedias. ¿En qué territorio están?

Desde hace varios años, los desarrolladores de centros comerciales han visto en las ciudades intermedias un gran potencial para el desarrollo de proyectos, debido a que identificaron una carencia de grandes formatos de comercio y entretenimiento, así como una demanda de nuevos espacios de interacción social, cultural, gastronómica y por supuesto, propuestas innovadores de comercio.

Es así como en los últimos años la industria se ha expandido a nuevos territorios para atender a diferentes segmentos del mercado en ciudades como Valledupar, La Ceja (Apartadó), Villavicencio, Sincelejo, Tunja, Envigado, Montería, Soacha, Jamundí, Riohacha, Giradot, Sopó, Popayán, Manizales, Soledad, entre otros.

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