¿Quiere comprar o vender una casa usada? Tramite un avalúo catastral

Determinar el valor comercial del inmueble le permitirá realizar una negociación justa, ya sea como comprador o vendedor.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

El valor arbitrario de una vivienda usada suele estar influenciada por variados aspectos como la probable urgencia de dinero que necesita el vendedor, el valor sentimental del bien o incluso por la capacidad de pago de los posibles compradores. Todas son razones poco objetivas que dificultan una negociación justa.

Pero ¿cuánto cuesta su vivienda usada? Es muy difícil responder este interrogante, especialmente si no se dedica al negocio inmobiliario. El avalúo catastral es la herramienta que resuelve esta cuestión, pues determina el precio comercial del inmueble y permite guiar el negocio que está por emprender.

Faizel Franco Hossain, gerente comercial de Araújo & Segovia, explica que “el avalúo en medio de una negociación es de alta importancia, ya que este le dará certeza, tanto al comprador como al vendedor, que el valor que se está negociando es equitativo para las dos partes”.

El gerente comercial de Araújo & Segovia, compañía que entre sus servicios ofrece el avalúo de inmuebles, resalta que al realizarlo se tienen en cuenta elementos como el área, estado de conservación, edad, entre otros, y varían de acuerdo con el tipo de construcción (vivienda, edificio, local comercial etc.). Además, no solo el dueño de la vivienda tiene la facultad de solicitarlo, el comprador también puede hacerlo. Le puede interesar: Lo que usted debe saber al vender una vivienda usada.

El avalúo le dará certeza, tanto al comprador como al vendedor, que el valor que se está negociando es equitativo para las dos partes”.

Faizel Franco Hossain

No es requisito

Es necesario resaltar que el estudio valuatorio no es requisito legal para la compraventa de una vivienda, sino que permite establecer un precio de referencia. Las partes involucradas en la transacción tienen la libertad de acordar un monto por encima o por debajo del indicado en el avalúo.

Para Franco Hossain, es alto es riesgo de comprar una vivienda sin un estimado del valor comercial “porque las dos partes no tendrán certeza de que el valor establecido sea el más adecuado y justo para el inmueble, además un estudio valuatorio permite tener un mayor conocimiento del bien, en cuanto a características, normativa y uso del suelo permitido, entre otros”. Puede leer: Lo que debe tener en cuenta al comprar casa nueva o usada.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad reguladora de los avaluadores, es decir, vela por el cumplimiento de las normas de la actividad del avaluador y de los reglamentos de autorregulación de las Entidades Reconocidas de Autorregulación. Estas últimas tienen la facultad de adoptar normas, supervisar y sancionar a sus miembros que incumplan los reglamentos, además de tramitar las inscripciones en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), que certifica a los profesionales idóneos para los estudios valuadores.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Al solicitar un avalúo, tenga en cuenta

Los avalúos a inmuebles no solo se requieren en los procesos de compraventa. También son necesarios para tramitar créditos hipotecarios, leasing habitacional, comprar un seguro y para ciertos procesos jurídicos, entre otras situaciones.

Para cualquiera que sea el caso, al solicitarlo debe tener en cuenta que quien lo realice sea un valuador registrado en el RAA, en la categoría que aplique al inmueble a valorar. En medio de la pandemia, algunas entidades ofrecen estudios valuatorios en línea, a partir de ciertos datos aportados por el solicitante, pero lo ideal es que sean presenciales.