Construcción


Reactivación de la construcción sigue ‘a toda máquina’

Cartagena y Bolívar tienen cifras alentadoras en lanzamientos y ventas de viviendas, indicadores clave para determinar el futuro de este sector.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

23 de septiembre de 2021 12:00 AM

La reactivación de la construcción, uno de los primeros sectores que retomó sus actividades tras el aislamiento por la COVID-19, sigue por buen camino, con cifras que muestran crecimiento, tras el desplome que se registró el año pasado.

En los dos primeros trimestres de este año han sido más notorios los efectos de todas estrategias implementadas por el Gobierno nacional y por el gremio de los constructores para dinamizar el sector edificador. Así lo dio a conocer la seccional Bolívar de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

“Las iniciaciones de obra en Bolívar crecieron un 4% con 8.172 unidades de vivienda nueva en lo que va corrido del año, esto quiere decir que ya se están empezando a percibir los efectos de la reactivación económica dentro del sector”, indicó Angélica Salas, gerente de Camacol Bolívar.

Además, en este 2021 también se registró un aumento significativo en las ventas de vivienda, con un crecimiento del 84,8% (5.850 unidades) durante los últimos 12 meses. Puede leer: La construcción fue uno de los mayores generadores de empleo durante el 2021.

Con lo anterior, los inicios de obras y el aumento en las ventas, es posible prever que el panorama para el próximo año será mucho más provechoso en la construcción, siempre y cuando se mantengan las condiciones, pues situaciones inadvertidas como las protestas afectan el movimiento de la industria.

69%
aumentaron los puesto de trabajo del sector construcción, pasando de 864.000 entre enero y julio de 2020 a a 1,5 millones en el mismo período de 2021.

“Las estrategias y las metas se basan fundamentalmente en generar valor para los inversionistas, arrendatarios y usuario final. Este tipo de acciones fortalecen las ventas y ocasionan un fortalecimiento adecuado del sector”, manifestó la gerente de Camacol Bolívar.

Vivienda VIS : aún es la protagonista

La vivienda de interés social continúa siendo el catalizador del segmento edificador y el objetivo tanto de inversionistas como de compradores, tendencia que se ha reforzado con los subsidios y estímulos del Gobierno. Le puede interesar: Gobierno Nacional garantiza subsidios de Viviendas de Interés Social en 2021.

De acuerdo con datos de Camacol, en los últimos años las ventas de unidades VIS en el departamento crecieron 161,6%, mientras que las viviendas No VIS, solo el 2,3%.

“A nivel nacional, el segmento VIS alcanzó el récord histórico para un mes de agosto con 15.452 unidades vendidas, un crecimiento del 37% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 4.914 unidades hubo un crecimiento anual de 16%, además de convertirse en el mejor agosto de los últimos 4 años”, indica el Minvivienda.

La dependencia nacional señala que “en lo corrido del 2021 ya son más de 130 mil unidades vendidas, cada mes hemos superado el récord histórico. En el primer semestre del 2021 se comercializaron 2.311 unidades por millón de habitantes, dinámica que nos ubica por encima de los países de la región”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¿Qué buscan al comprar?

Quienes buscan casa para comprar en Cartagena tienen en cuenta amenidades y espacios comunes (piscinas, gimnasios, parques y zonas deportivas) como factores determinantes al decidirse. Tanto así que, según estimaciones de Camacol Bolívar, el 90 % de los proyectos inmobiliarios sin importar que sean de interés social o no, basan sus planes de captación de clientes en promocionar la amenidades destacadas.

“En la última feria de vivienda desarrollada en agosto pasado, se identificó que gran parte de los interesados en comprar vivienda prefieren cuatro factores: cercanía al lugar de trabajo y a las estaciones de transporte masivo; zonas verdes y piscinas, además de parqueaderos”, señaló Salas.

Añadió que “los nuevos proyectos de vivienda son altamente competitivos en cuanto a la dotación y a esto se suma que las exigencias técnicas en el desarrollo de los proyectos son cada vez mayores, lo que se refleja en altos estándares constructivos y calidad de los inmuebles”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS