Especial Construcción y Vivienda


Recomendaciones para comprar casa antes de los 30 años

Las características del hogar, el mecanismo de crédito y la ubicación son algunos de los factores clave para elegir la primera vivienda.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

16 de febrero de 2021 12:00 AM

Cada vez son más las personas que se fijan como meta adquirir vivienda antes de los 30 años, con el fin de tener un espacio propio y así comenzar un hogar. Sin embargo, no es una decisión sencilla y se deben tener en cuenta ciertos factores, con el fin de elegir una casa acorde a las necesidades y bajo las posibilidades económicas de cada quien.

En ese sentido la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), da algunas recomendaciones para aquellas personas que tienen esa intención.

1. Revisar la oferta

Camacol recomienda tener en el radar a los proyectos de vivienda que se encuentran en curso teniendo y priorizar aquellos que se encuentren en zonas estratégicas y de interés para los compradores, donde haya opciones de transporte, disponibilidad de equipamientos como parques, centros comerciales, colegios, supermercados, centros de salud, etc. Además, sugiere analizar también el tipo de vivienda que se acomoda mejor a las necesidades: si casa o apartamento.

2. Mecanismo de crédito

Camacol considera importante el asesorarse bien para elegir el mecanismo de crédito con el cual se va a comprar la vivienda, todo de acuerdo a las condiciones financieras en las que se encuentre el comprador. Existen diversas modalidades como créditos en pesos, en UVR, o el leasing habitacional, las cuales están a disposición del poder adquisitivo que se tenga, el valor de la vivienda y las expectativas del comprador sobre el desempeño de la economía.

3. Programas gubernamentales

La entidad gremial también pide tener en cuenta los diversos programas de vivienda del Gobierno nacional, que pueden ser de utilidad al momento de adquirir casa. Allí pueden encontrar ayuda con la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario.

4. Valorización

Camacol recomienda elegir una zona de la ciudad que tenga altas expectativas de valorización en el futuro, teniendo en cuenta que esto provocará un incremento importante sobre el patrimonio. “Los interesados deberían informarse sobre los planes de obras públicas que se tengan proyectados para la zona donde pretende comprar”, señala la entidad.

5. Legalidad

Es de suma importancia verificar la existencia o el registro de la compañía constructora en la Cámara de Comercio y en la Oficina de Control de Vivienda del municipio, de tal manera que se pueda validar su legalidad. Asimismo, recomiendan asegurarse de que el proyecto cuente con esquema de fiducia o licencia urbanística. (También le puede interesar: Los jóvenes marcan las tendencias en el sector edificador)

Las tendencias

El arquitecto Rodolfo Sarabia, de Sttimula Arquitectos, asegura también que es importante tener en cuenta las tendencias en proyectos de vivienda a la hora de elegir, y entre lo que más está teniendo acogida están aquellos con variedad de amenidades, es decir, los espacios complementarios al diario vivir.

“Las familias desean un edificio o una urbanización que les proporcione cambios y sensaciones enérgicas del buen vivir alejadas del estrés exterior. La idea es encontrar en estos nuevos hábitats, una especie de oasis para seguir adelante en el equilibrio de la vida. Todo esto deberá estar acompañado con la sostenibilidad y sustentabilidad que ofrezca el diseñador”, expresa Sarabia, quien refiere como amenidades espacios infantiles, ciclovías, piscinas para adultos y menores, zonas sociales, cine, sitios para mascotas, espacios verdes, espacios lúdicos, de coworking, etc, que brinden mayores opciones de disfrute a los compradores.

En este sentido, a aquellos hogares modernos se les recomienda buscar proyectos de vivienda que cuenten con este perfil, pero que principalmente cumplan la expectativa de satisfacer sus necesidades más básicas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS