Riesgos de las viviendas de plástico reciclado ¿existe o no?

11 de mayo de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Millones de toneladas de plástico desechadas al año y miles de familias sin casa propia. La solución a ambos problemas complejos: viviendas hechas de plástico reciclado, que se ensamblan en cuestión de días, son antisísmicas, termoacústicas y no propaga las llamas en caso de incendio.

La empresa colombiana Conceptos Plásticos desarrolló una tecnología que consiste en fundir plástico reciclado y hacer bloques armables como piezas de lego, lo que facilita el proceso de construcción de los inmuebles.

“Es completamente impermeable (el material de plástico reciclado), se puede poner en el mar, en agua dulce, e instalarlo incluso en sitios que se inundan. Es posible armar una vivienda en una semana o un aula de clase en cuatro días, y después se puede desarmar, moverla o ampliarla. Es un sistema realmente muy amigable”, explica Oscar Méndez, cofundador de Conceptos Plásticos, en una publicación de Naciones Unidas.

La idea que se popularizó en el país, no solo con viviendas de plásticos, sino con salones para colegios oficiales y mobiliario público, trascendió fronteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se alió con Conceptos Plásticos para ensamblar 500 aulas en Costa de Marfil, que beneficiarán a 25 mil estudiantes que se educan en malas condiciones.

Una “pésima idea”

El docente investigador Jesús Oliveros, adscrito a la Universidad de Cartagena, advierte que la construcción de viviendas o aulas de plástico reciclado pone en un alto riesgo la salud de quienes hacen uso de estas y en un columna publicada por este medio, instó a las autoridades y entes de control a poner la lupa sobre la situación.

“Los objetos de plástico reciclado son fabricados con varios químicos, algunas veces a altas concentraciones. Varias de estas moléculas, como el bisfenol A (BPA), los pthalatos, y los retardantes de llama, son tóxicos reconocidos”, explica Oliveros.

Agrega que “estos químicos no se quedan en el plástico. La luz del sol y las altas temperaturas, como en Cartagena, facilitan su liberación, haciendo que la exposición sea muy alta. Solo en el caso del BPA, es desbordante la literatura científica que lo relaciona con tumores dependientes de hormonas, cáncer de seno y próstata, pubertad precoz, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, y diabetes, entre una gran lista de patologías”.

Tal y como lo señala el docente investigador, hay cientos de artículos y estudios publicados en internet sobre los riesgos del BPA y su relación con diversas patologías. En la gran mayoría de estos se relaciona los efectos a partir de su ingesta, por el contacto con materiales que contienen alimentos.

Una posición opuesta

Al ser consultada sobre los efectos que podrían tener las viviendas de plástico en sus habitantes, Giulia Forestieri, docente del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Sabana, no señala posibles afectaciones en la salud humana.

“El plástico puede ser considerado como un material inerte, es decir, incapaz de reaccionar químicamente con otros materiales, por lo que el uso durante su vida útil y en su forma no deteriorada no genera problemas de salud. Claramente, si empieza a deteriorase, el material empieza a reaccionar con los agentes externos sobre todo cuando es utilizado en tuberías en contacto con el agua y las partículas producidas por disolución pueden ser dañinas para los seres humanos”, señala Forestieri.

Añade que “en general, el problema del plástico para la salud humana se debe más bien a su proceso de producción, donde las materias primas que se suelen usar se convierten en gases tóxicos (...) en cuanto a su manejo al finalizar la vida útil, se puede fomentar el uso de plásticos reciclados en materiales de construcción”.

Para efectos de este artículo y al cierre de esta edición no se encontró un estudio científico que aborde los peligros del BPA u otros componentes para quienes habitan los espacios hechos con plástico reciclado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Construcción

DE INTERÉS