Si quiere comprar vivienda subsidiada, aún está a tiempo

A menos de un año de que se termine el gobierno de Iván Duque, Mi Casa Ya y Casa Digna Vida Digna todavía aceptan nuevos postulantes.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

¿Quiere ser beneficiario de los programas nacionales de vivienda? No siga postergando el trámite para postularse, pues aunque las metas del Gobierno están cercanas a cumplirse, quedan cupos en varias ciudades del país, Cartagena incluida.

“Mi Casa Ya (MCY) ofrecerá subsidios hasta el próximo año y hay municipios donde Casa Digna, Vida Digna (CDVD) aún no se ha ejecutado, como Riohacha”, explicó a este medio un vocero del Ministerio de Vivienda (Minvivienda).

Si su núcleo familiar es de bajos ingresos y necesita legalizar su vivienda, no tiene dinero para reparaciones o carece de casa propia, su hogar podría ser uno de las miles que ya han participado de CDVD y MCY.

Para el caso de Cartagena, Néstor Castro Castañeda, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Cartagena (Corvivienda), aclara que los barrios priorizados para CDVD son El Pozón, San José de los Campanos, Las Lomas y Nuevo Porvenir. “Estamos adelantando el proceso de postular a los posibles beneficiarios ante el ministerio”. Si reside en uno de estos barrios, aún está a tiempo de consultar ante Corvivienda si podría resultar beneficiado. Puede leer: Subsidio para compra y 200 mejoramientos de vivienda entregados en Cartagena.

En qué consisten

MCY entrega subsidios a las familias de bajos ingresos para facilitar la compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con un tope de 90 SMMLV ($ 81.767.340), Vivienda de Interés Social (VIS) de hasta 135 SMMLV ($1 22.651.010) y máximo 150 SMMLV ($ 136.278.900) para aglomeraciones urbanas con una población superior al millón de habitantes, como Cartagena.

Dependiendo de los ingresos totales del hogar, el subsidio oscilará entre 30 SMMLV ($ 27.255.780) y 20 SMMLV ($ 18.170.520). También ofrece cobertura de la tasa de interés del crédito hipotecario hasta del 5 %.

CDVD, entretanto, es un programa de mejoramiento de vivienda dirigido a poblaciones de escasos recursos en ciudades capitales y municipios de categoría especial, 1 y 2. De acuerdo con Minvivienda, “busca intervenir prioritariamente asentamientos humanos que se desarrollaron por fuera del marco normativo formal, mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno, la construcción de equipamientos complementarios, la titulación y mejoramiento de las viviendas”.

En otras palabras, es un programa que tiene dos objetivos principales: legalizar la tenencia de casas y predios que cumplan con un mínimo de cinco años de posesión y realizar intervenciones para el mejoramiento de vivienda en dos modalidades; locativas (facilitar el acceso a los servicios públicos y realizar algunos arreglos habitacionales) y estructurales (construcción y reparación de vigas, columnas, muros y demás). Esto contribuye a reducir el déficit cualitativo de vivienda de Colombia, que hace referencia a las condiciones de la unidad habitacional que le permiten a una familia vivir dignamente. Le pueden interesar: Inversión millonaria para viviendas en el sur de Bolívar.

Si su núcleo familiar es de bajos ingresos y necesita legalizar su vivienda, su hogar podría ser uno de las miles que ya han participado de CDVD y MCY.

Requisitos

Ser beneficiario de CDVD dependerá de las convocatorias de las autoridades municipales (Corvivienda, en el caso de Cartagena), que se encargan de estudiar los hogares de los barrios priorizados para cerciorarse de que se ajustan a las características estipuladas por Minvivienda. Para calificar, se necesita que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Los ingresos de la familia no pueden superar los 4 SMMLV ($ 3.634.104).

2. Todos los integrantes deben contar con un documento de identidad vigente.

3. No pueden haber sido beneficiarios de ningún otro subsidio de familia.

4. Si los beneficiarios son mayores de edad, no pueden ser propietarios de ninguna otra vivienda diferente a la inscrita en el programa.

5. Haber sido propietarios de la vivienda en cuestión durante cinco años y habitarla.

6. La vivienda no puede superar el valor máximo de la VIS de la ciudad según su avalúo catastral.

7. Debe cumplir con estándares mínimos de calidad y habitabilidad.

Si cumplen con los requisitos y son postulados, entonces deberán consultar con la entidad territorial a cargo para conocer qué otros documentos deberán entregar y el tiempo que tienen para hacerlo. Estos incluyen una declaración jurada que estipula que la casa cumple con los requisitos mínimos y notificaciones sobre cualquier eventualidad que pudiera modificar el tipo de intervención a realizar, entre otros.

En lo que respecta a MCY, los requisitos para solicitarlo son:

1. Tener ingresos familiares inferiores a 4 SMMLV ($ 3.634.104).

2. No poseer vivienda propia.

3. No haber sido beneficiarios de los subsidios de las cajas de compensación familiar (a excepción de las familias que ganen menos de 2 SMMLV, $ 1.817.052).

4. No haber sido beneficiarios de otros subsidios otorgados por el Gobierno.

5. Tener aprobado un crédito para la adquisición de vivienda o leasing habitacional.

6. Escoger una VIP o VIS.

Todo esto hecho, los beneficiarios deberán “acercarse a la entidad bancaria de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio de MCY”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Progreso a la fecha
Hasta el 8 de octubre de este año, MCY había entregado 147.441 subsidios, superando su meta de 135 mil para el cuatrienio. CDVD ha realizado 597.352 intervenciones (que incluyen tanto legalizaciones como reparaciones) de una meta de 600 mil. En el departamento de Bolívar se han realizado 31.628 intervenciones de CDVD y se han entregado 2.683 ayudas de MCY por un total de $ 60.890.290.890.