Contabilidad


5 alternativas para disminuir tus impuestos

Aportar a la educación, al cuidado del medioambiente e incluso a la lucha contra el COVID-19 genera beneficios tributarios a personas jurídicas y naturales. Conozca cuáles son.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

15 de julio de 2021 12:00 AM

En un momento tan difícil para el país, que no solo se enfrenta a una pandemia que ha puesto en jaque al sistema de salud, sino también a daños colaterales como el desempleo y el aumento de la pobreza, muchos pensamos en cómo disminuir lo que pagamos al Estado y aportar, por lo menos con un granito de arena, a esas luchas o retos que enfrenta nuestro país. La noticia es que sí es posible.

El Estatuto Tributario, en el capítulo 10, se refiere a los descuentos tributarios de los que podrán beneficiarse personas naturales y jurídicas para su declaración de renta. En la lista destacan 5 alternativas con las que puedes lograr esa doble misión, disminuir el monto de la declaración y aportar al país.

1. Inversión en conservación del medioambiente

El 25% de las inversiones que se hayan realizado en el control, conservación y mejoramiento del medioambiente se descontarán del impuesto de la renta. Este es un beneficio para personas jurídicas, la inversión debe darse en el respectivo año gravable y se debe tener la previa acreditación de la autoridad ambiental, en la cual deberán tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones.

El beneficio está consignado en el artículo 255 del Estatuto Tributario, y aclara que “no darán derecho a descuento las inversiones realizadas por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental”.

2. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro que estén calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios, y las entidades no contribuyentes, no serán deducibles en su totalidad sobre la renta, pero darán un descuento al impuesto equivalente al 25% del valor donado.

Algunas de las entidades no contribuyente, descritas en el mismo estatuto en los artículos 22 y 23, son las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, la Cruz Roja, sociedades de mejoras públicas, juntas de defensa civil, organismos de acción comunal, juntas de copropietarios de conjuntos residenciales, asociaciones de exalumnos, hogares comunitarios, iglesias, fondos de empleados, sociedades de alcohólicos anónimos, entre otros.

3. Becas por impuestos

Las personas naturales o jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios podrán celebrar convenios con Coldeportes para asignar becas de estudio y manutención a deportistas talento o reserva deportiva, por las que recibirán a cambio títulos negociables para el pago del impuesto sobre la renta. Los descuentos, indica el Estatuto Tributario, no podrán exceder en un 30% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable.

Además, la norma indica que “todos los usuarios de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia tendrán la posibilidad de efectuar donaciones para el financiamiento y sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas a través de los cajeros automáticos, páginas web y plataformas digitales pertenecientes a dichas entidades financieras, que emitirán los certificados de donación a fin de que los donantes puedan tomar el descuento tributario”.

4. Donaciones para mitigar el COVID-19

Las personas naturales y jurídicas contribuyentes que realicen donaciones a la subcuenta de Mitigación de Emergencias - COVID19 del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o a cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas, moléculas en experimentación, capacidad instalada en el territorio nacional y todas las actividades tendientes a lograr la inmunización de la población colombiana frente al COVID-19 y cualquier otra pandemia, obtendrán un descuento del impuesto sobre la renta equivalente al 50% de lo aportado en esta causa.

Este beneficio solo regirá en los años 2021 y 2022 en el caso de la pandemia declarada por COVID-19, y en caso de una nueva pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aplicará por el primer año gravable en que se necesiten recursos para inmunización y en el año inmediatamente siguiente.

¿Quiénes no pueden participar en este beneficio? Empresas del sector de la salud nacionales ni internacionales, y tampoco Empresas Promotoras de Salud (EPS) ni Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

5. Inversiones en tecnología e innovación

Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia y Tecnología en Innovación como investigaciones, desarrollos tecnológicos o innovación, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido.

Beneficios disminuyen

Aunque el Estatuto Tributario hoy tiene toda una lista de beneficios para el contribuyente, la tendencia es a que los descuentos posibles para las personas naturales disminuyan. El contador público y experto en impuestos, César Gabriel Angulo, asegura que la reducción tiene que ver con el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La visión de los países que pertenecen a ese conjunto, es que la tributación le corresponda más a las personas naturales, por eso el objetivo es buscar desmontar el impuesto de renta de las personas jurídicas y trasladársela a las personas naturales, para que estas sean las que contribuyan más al desarrollo del país, y que las empresas al verse con menos impuestos generen más empleo”. Para lograr que las personas naturales tributen y se les disminuyan sus beneficios tributarios, la DIAN ha aumentado sus herramientas de fiscalización, al nivel que ya le llega a los contribuyentes una declaración sugerida para el pago de los impuestos, lo llamado ‘declaración sombra’, tú decide si usas el del Gobierno o contratas los servicios de contador para que elabore tu declaración de renta”, indicó el experto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS