Ahorro voluntario, el arma para cumplir metas en familia

02 de marzo de 2020 12:00 AM
Ahorro voluntario, el arma para cumplir metas en familia
Ahorrar es un hábito beneficioso tanto para usted como para su familia. // 123RF

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ahorrar no suele un hábito entre los colombianos. Para muchos es más común y práctico priorizar el “aquí y ahora” y postergar el futuro con frases como “aún queda tiempo” o “el otro mes o el próximo empiezo”. Sin embargo, es precisamente este “mal manejo” del dinero el que muchas veces no permite que las personas logren sus metas.

El manejo del dinero toma mayor relevancia en el caso de las familias porque de este núcleo se desprenden muchas obligaciones y gastos, especialmente cuando se intenta mejorar las condiciones vida al adquirir una casa o brindar un buen estudio a los hijos. Si no se tiene claro cómo distribuir el dinero, estas transacciones pueden llevar a quiebras, conflictos e incluso frustraciones.

Julio Sarmiento, profesor asociado a la Universidad Javeriana, asegura que una buena planeación financiera no solo deriva en beneficios económicos sino también sicológicos, pues marca una camino para saber hacia dónde va la economía familiar y sirve como herramienta para cumplir objetivos y tener tranquilidad financiera.

“El beneficio económico del ahorro es mantener el nivel de vida y el sicológico es estar tranquilo. Cuando el ahorro se vuelve un hábito, dispones de más dinero y tienes más capacidad para mejorar tu estándar de vida en un futuro lejano”.

¿Cómo empezar?

Aunque parezca algo sencillo, muchas personas se cuestionan cuál es la mejor forma para ahorrar. Si bien no existe una fórmula mágica, el experto recomienda, como primera medida, ser constantes y pensar que el ahorro es una prioridad, al igual que lo hacemos con los gastos mensuales fijos.

Sarmiento propone el ejercicio de “ahorra, luego gastas”; en otras palabras, concebir el ahorro como una factura más que tenemos que pagar a final de mes, lo que ayuda a crear un hábito y comprometernos con nuestro futuro.

De acuerdo con el experto, este tipo de ahorro resulta muy efectivo cuando se hace a través de entidades que debitan el dinero directamente del salario o de la cuenta personal.

“Una buena forma de empezar es ahorrando y después gastando, así cumples con tu ahorro y luego puedes invertir en lo que tu quieras. Generalmente, las personas se apoyan en los fondos de empleado, fondos de pensiones o entidades bancarias que hacen el descuento de nómina”.

Indica también que, independientemente del tipo de planificación que se elija, lo más importante para las familias es que haya consenso en cuanto al monto que se ahorra y que se definan propósitos claros, porque es esa sinergia la que permite que se tengan mejores resultados. Es más, advierte que esto conlleva a acciones concretas que terminan siendo el logro de un objetivo sin afectar los otros gastos, como, por ejemplo, adquirir una vivienda, pagar un posgrado o hacer un viaje.

Ahorre según sus posibilidades

El monto adecuado para ahorrar dependerá de los ingresos y obligaciones, pues la idea tampoco es cumplir con el ahorro e incumplir con las deudas. Por tanto, lo más indicado es hacer un análisis, antes de destinar dinero al ahorro, de cuáles son esos pagos que debe hacer fijos y cuáles son aquellos que podría suprimir y a partir de ahí hacer un estimado de cuánto podría reservar para el fondo familiar.

“La capacidad de ahorro depende de los ingresos y la estructura de la familia, entre más ingresos, más capacidad hay de ahorro en términos porcentuales”, afirma Julio Sarmiento.

Consulte a los expertos

Si definitivamente lo suyo no son las finanzas o no sabe cómo comenzar a gestionar un plan de ahorro, consultar con asesores contables y financieros le permitirá tener una guía y los insumos necesarios sobre su economía, para decidir de qué manera empezar a ahorrar e invertir su dinero de forma responsable. El concepto de un profesional facilitará la creación de estrategias para administrar sus ingresos y cumplir sus planes futuros.

Tipos de egresos

De acuerdo con Sarmiento, existen tres:

1. Necesidades: son aquellos que son indispensables para vivir, los primeros que tiene que suplir en cuanto recibe sus ingresos. Ejemplo: el arriendo.

2. Los deseos: son las cosas que le gusta hacer y por las que hay que pagar, es dinero que destina para entretenimiento, diversión y satisfacción.

3. Ahorro: es todo lo que haga en pro de mantener a futuro su nivel de vida actual, pero sin necesidad de trabajar.

Beneficios del ahorro familiar

- Ahorrar parte de los ingresos familiares contribuye a formar un capital que en el futuro dará la opción de poder adquirir bienes familiares.

- Permite depender menos del trabajo para poder sobrevivir y tener una serie de ventajas, como la tranquilidad.

- Ayuda a desarrollar buenos hábitos de ahorro en los más pequeños.

- Favorece a la unidad familiar elaborar objetivos y metas en conjunto.

- Con el ahorro en familia, cada miembro hará su esfuerzo para cumplir con los otros elementos del ahorro, que son el presupuesto y la reducción de gastos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Contabilidad

DE INTERÉS