Contabilidad


Asesoría profesional, esencial para las finanzas personales

La guía de un especialista le resultará útil al organizar su economía, escoger sus formas de ahorro e inversión y cumplir con las obligaciones tributarias.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

15 de julio de 2021 12:00 AM

En épocas de crisis, como la que atraviesa la sociedad a nivel mundial, la economía personal y familiar cobra más importancia, pues de la buena administración de esta depende su estabilidad financiera y la de los suyos.

Pero ¿Cómo hacer buen uso del dinero? ¿Qué productos financieros son rentables? ¿Cuál es el mejor método de ahorro? ¿Qué impuestos debe pagar al Estado? Si no tiene estudios en economía es poco probable que tenga la respuesta correcta a estas preguntas.

Aunque la experiencia, basada en prueba – error, contribuye a despertar su instinto hacia decisiones financieras acertadas, el riesgo de perder dinero se puede reducir consultando a un profesional que le ayude a organizar sus cuentas, lo asesore sobre cómo planificar su futuro financiero y lo guíe para cumplir con las obligaciones tributarias, que muchos ciudadanos omiten por desconocimiento.

Los contadores públicos y los administradores de empresas son los profesionales ideales para consultar en estos casos, pues están capacitados para analizar sus estados financieros y a partir de ahí guiarlo a tomar decisiones sobre cómo mejorar sus hábitos financieros y aumentar su patrimonio. (Puede leer: 5 tips para un manejo adecuado de las finanzas en esta época).

Amaury Jiménez Martínez, coordinador regional de la Fundación Universitaria San Martín en Cartagena, explica que por su experiencia analizando asuntos económicos y sociales, los contadores públicos tienen una visión global de los asuntos financieros, lo que aporta enormemente al manejo adecuado de sus finanzas.

Asimismo, los administradores de empresas “tienen la capacidad de asesorar y ser consultores en temas transversales, desarrollando habilidades de planificación, organización, dirección y control de manera efectiva permitiendo el logro de metas y/o propósitos en un corto, mediano y largo plazo”, destaca Jiménez.

El académico además señala que, sobre todo en esta era del emprendimiento digital y de la economía globalizada, la asesoría experta es vital para un manejo adecuado de las finanzas.

Antes de contratar la consultoría de un profesional en el ámbito económico, asegúrese de que sea especializado en el área que le interesa o que tenga experiencia en ella. (Le puede interesar: Recomendaciones para cuidar las finanzas personales durante la cuarentena).

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Los más demandados
Los programas de pregrado relacionados con contaduría pública, administración de empresas y afines son de los más demandados en las universidades del país. En 2019, fueron 6.871 egresados de esta área del conocimiento en Bolívar, por encima de ingeniería, arquitectura y ciencias de la salud, según datos del Mineducación.
  NOTICIAS RECOMENDADAS