Contadores: entre los retos tecnológicos y las normas cambiantes

Estos profesionales son una pieza fundamental de la sociedad global, pero están llamados a renovarse al ritmo del contexto actual para no perder vigencia.

Los contadores son profesionales de especial importancia tanto en el sector público como en el privado, pues tienen la gran tarea de analizar e interpretar la realidad económica y luego diseñar estrategias para la adecuada organización e inversión de los recursos. Sin embargo, este papel destacado no los hace inmune frente a los retos que impone la revolución tecnológica y el contexto socieconómico mundial, al contrario, les exige mucho más.

“El uso de la tecnología en la profesión y el constante cambio de la norma, que es reemplazada al poco tiempo de haber sido expedida, son los mayores desafíos de los contadores”, destaca César Angulo, contador con más de 30 años de experiencia y representante de la firma Auren en Cartagena.

Angulo comenta que la mayoría de los trámites en los que están involucrados los contadores, especialmente con entidades como la Dian y las secretarías de hacienda municipales, se realizan en línea, por lo que sí o sí deben saber usar los dispositivos tecnológicos.

Lo anterior es fruto de la renovación tecnológica progresiva que ha realizado el Estado colombiano pero también está relacionado con la pandemia que obligó a que trámites como las auditorías y revisorías fiscales se realizaran de manera remota. “Los libros contables quedaron en desuso hace mucho tiempo”, anota César Angulo.

Al ritmo de la tecnología

Frente a esto, la única opción es ir al ritmo de la transformación y actualizarse constantemente, a través de diplomados, talleres o cursos que los capacite en áreas específicas, para estar a tono con la realidad global y dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

“Los contadores debemos estar actualizados y ampliar el portafolio de servicios. No solo llevar la contabilidad de determinada empresa, sino valorar compañías y estar preparados para los cambios normativos y tecnológicos”, afirma el contador experto.

Universidades, entidades y escuelas virtuales ofrecen diplomados, talleres y cursos dirigidos a contadores en temas como riesgos cibernéticos y tratamiento de evidencia digital, nómina y contabilidad electrónica, Lean Accounting, entre otros. Le puede interesar: 5 consejos para tener una excelente relación con su contador.

Los contadores debemos estar actualizados, ampliar el portafolio de servicios y estar preparados para los cambios normativos y tecnológicos”.

César Angulo

Una profesión muy competitiva

Otro de los retos de los contadores es mantenerse vigente en un mercado competitivo: de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en Colombia hay 445 programas de Contaduría Pública, lo que quiere decir que por semestres son cientos de contadores los que egresan de las universidades colombiana.

Este panorama es retador tanto para quienes llevan años ejerciendo como para aquellos que recién egresan en busca de tener un espacio en el mercado laboral, por lo que no solo se trata de dejar atrás esas prácticas obsoletas sino de reinventar por completo el ejercicio de la contaduría.

“La próxima generación de empresarios no verá una declaración de impuestos como un producto que obtienen del contador sino un subproducto de toda la relación que tienen con él. Esa sutil diferencia de pensamiento con relación a la experiencia del cliente es una forma importante de actualizar y repensar las prácticas fiscales”, resaltó Barry Melancon, presidente de la Asociación de Contadores Profesionales Certificados Internacionales, en una declaración replicada por el Colegio de Contadores Públicos de Colombia.

En el caso de los contadores en formación, es vital “tener experiencia antes de recibir el título, ya sea en una firma de contadores o de abogados, porque en esta profesión hay cada vez más competencia y tener bagaje profesional hace la diferencia”, anota Angulo.

Sin duda, la contaduría es una de las profesiones que mantendrán su liderazgo en la economía mundial pero solo los quienes estén dispuestos a afrontar los desafíos de la era digital y el mercado competitivo liderarán la transformación de la profesión. Puede leer: Así es el panorama de los contadores públicos en el país.

Comentarios ()