Trading: la atractiva tendencia de inversión digital

Expertos explican en qué consiste esta forma de negociar en el mercado electrónico, que es muy popular en redes sociales.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

01 de febrero de 2021 12:00 AM

Cada vez es más común encontrarse en redes sociales con imágenes de gráficos cartesianos que muestran diversos valores, capturas de pantalla de ganancias en dólares y perfiles de autodenominados “inversionistas digitales”, quienes promueven una nueva forma de negociar y ganar dinero desde el computador o el celular, en cualquier parte del mundo (Puede leer: Marketing digital, un nuevo escenario comercial en tiempos de coronavirus).

Estas referencias hacen alusión al trading una tendencia que se vuelve cada vez más popular en redes sociales e intriga a quienes buscan alternativas para generar ingresos y es que ¿para quién no es atractivo ganar dinero sin ser empleado?

“El trading consiste en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros). Y ese mercado financiero es electrónico y está regulado. Su objetivo es obtener un beneficio económico cuando la operación genera una plusvalía (es decir un aumento de valor por las condiciones del mercado)”, explica el BBVA.

De acuerdo con el banco multinacional, se trata de operaciones bursátiles, de carácter especulativo, que están sujetas a los cambios del mercado. “Sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un precio superior o vender un activo, para comprarlo de nuevo por un costo más bajo”.

Brokers y traders

Alfonso Buj Berrío, director de la firma de consultoría financiera ABB Consulting, explica que existen intermediarios que pueden facilitar a cualquier ciudadano su participación en el mercado de valores en línea: los llamados brokers que por lo general son empresas o entidades financieras que realizan operaciones de compra y venta para sus clientes, a cambio de una comisión.

“Por su parte, los llamados traders se encargan de realizar cualquier operación de compra y venta de activos en los mercados financieros. En conclusión el broker es el intermediario financiero entre nosotros y el mercado, ofrece la plataforma para que el trader pueda pulsar el botón de comprar o vender. Los brokers nos ofrecen una plataforma para poder operar y los traders utilizan esta plataforma para comprar y vender acciones”, detalla Buj Berrío.

También existen aplicaciones móviles y páginas web que permiten hacer trading sin intermediarios. “Esta decisión de hacer trading directamente y sin acompañamiento de un experto puede generarle incomodidades al momento de obtener el beneficio esperado, si no se toma el tiempo de estudiar el tipo de inversión que quiere realizar. Es importante definir, en el análisis previo de la inversión, el objetivo o plan para obtener los beneficios y ponerle un límite que usted esté dispuesto a sacrificar en caso de que las cosas no salgan bien”, puntualiza el director de ABB Consulting.

¿Se puede vivir del trading?

Debido a toda la publicidad que hay en redes sociales, que promete independencia económica a través del trading, son cada vez más quienes se plantean dedicarse a esta actividad a tiempo completo. Carlos Puello Arrieta, contador público especialista en gestión de impuestos y socio fundador de la firma de contadores Sabalza & Puello, comenta que, tanto amigos como clientes, le consultan frecuentemente si es posible vivir del trading. “Sí es posible pero poco probable que la mayoría de personas lo logren”.

Puello indica que aunque este tipo de actividad es digital no se debe tomar a ligera. Formarse, estudiar, hacer inversiones conservadoras, prepararse para los vaivenes del mercado de valores es crucial para hacer trading y aun así el riesgo de la inversión seguirá siendo alto.

“Como contador y consultor aclaro que el trading es una forma de obtener rentabilidad en algunos casos muy rápidamente, pero no hay que olvidar que entre más alto y rápido es el retorno de una inversión, esta tiene mayor nivel de riesgo, es decir, que existe una alta probabilidad de tener pérdidas, así que no debe gastar su dinero de forma irresponsable”. (Le también: Las claves para aprovechar el ‘boom’ del comercio digital por el coronavirus).

Infórmese antes de invertir
Si le llama la atención el trading pero no tiene conocimientos sobre el mercado de valores, lo mejor es que consulte con su contador o firma financiera de confianza para que lo guíe sobre cómo hacer la inversión de manera segura, disminuyendo los riesgos.