Calendario tributario: sin cambios pese a la emergencia por el COVID-19

La DIAN no modificó las fechas establecidas para la declaración de renta, que van desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

09 de agosto de 2020 12:00 AM

El calendario para declarar renta fue de las pocas cosas que la emergencia por el COVID-19 no trastocó, por lo que los contribuyentes deberán cumplir con su obligación, en el período habitual.

La DIAN estableció que las personas naturales, nacionales o extranjeras residentes en el país, deberán cumplir con esta obligación desde el 11 de agosto y hasta el 21 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula.

Debe tener en cuenta sus ingresos y de dónde provienen, si es empleado, independiente, pensionado o trabaja por prestación de servicios, el patrimonio, las deudas que adquirió para la misma fecha tales como tarjetas de crédito, préstamos de vivienda o para vehículo; gastos que tuvo por personas a cargo, pago de medicina prepagada, donaciones, pensión voluntaria, entre otros aspectos.

Félix Arrieta Paternina, contador público, especialista en gestión tributaria y socio de la firma Delavega Asociados Asprun, indica que deben declarar renta en este período aquellos quienes, a corte de 31 de diciembre de 2019, cumplan cualquiera de las siguientes condiciones.

1. Tener un patrimonio bruto superior a $154.215.000.

2. Ingresos brutos iguales o superiores a $47.978.000.

3. Consumos de tarjeta de crédito superiores a $47.978.000

4. Compras y consumos totales superiores a $47.978.000

5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $47.978.000.

6. Ser responsable del impuesto sobre las ventas (IVA).

Firma electrónica

Arrieta, quien tiene más de 29 años de experiencia profesional, señala que “declarar renta es una obligación formal, y para cumplir con ella es importante tener actualizado el Registro Único Tributario (RUT)”.

Añade que por la situación especial a causa de la pandemia “los contribuyentes obligados a declarar deben contar con el mecanismo de firma electrónica, que les permita presentar y pagar su declaración a través del portal de la DIAN, sin necesidad de acudir a los bancos”.

Si es primera vez que realiza el trámite o no está seguro de cómo llevarlo a cabo sin complicaciones, lo mejor es buscar la asesoría de un especialista que lo acompañe en el proceso. Aunque recientemente han surgido diversas aplicaciones móviles y demás herramientas virtuales que prometen ayudarlo con su declaración de renta, lo recomendado es evitar estos procesos mecanizados y recibir orientación relacionada con las particularidades de su caso.

“Es muy importante recibir la asesoría de un contador público que brinde al contribuyente capacidad, legalidad y calidad en su declaración, debido a que, por el desconocimiento de la cambiante regulación tributaria en Colombia, se pueden cometer costosos errores fácilmente evidenciables en los procesos de fiscalización de la DIAN”, anota Arrieta Paternina.

Herramientas en línea

Son 3,5 millones de ciudadanos quienes deberán declarar renta correspondiente al año 2019, según cifras de la DIAN y para ellos, la entidad desarrolló una serie de herramientas virtuales que facilitan el proceso en medio del aislamiento obligatorio.

En la página web de la autoridad tributaria podrá encontrar desde guías para diligenciar y pagar la declaración de renta, información sobre lo que debe tener en cuenta para el trámite, hasta un borrador para llenar el formulario.

La entidad también cuenta con una aplicación móvil, un chat en línea y quioscos virtuales para consultar cómo realizar el proceso de declaración de renta.

Genere su firma electrónica

Para generar su firma electrónica, si es persona natural, ingrese a www.dian.gov.co y en el portal transaccional escoja la opción “usuario registrado”; llene los datos que le indica el formulario y al ingresar tendrá disponible la opción “tus actividades” en la que podrá escoger “generar firma electrónica” y le aparecerá un nuevo formulario en el que debe verificar que sus datos estén correctos.

Una vez hecho lo anterior, recibirá un código en su correo. Ingréselo en el formulario que le mostrará la web; después debe aceptar un acuerdo y generar una contraseña. Cumplido esto, estará lista su firma electrónica.

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