Cinco proyectos del ley relevantes que se hundieron en el Congreso

29 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada cierto tiempo se anuncia en las noticias que un proyecto de ley o de acto legislativo importante, que la ciudadanía esperaba por los beneficios que podía traer consigo, no fue aprobado. Esto tiende a ocurrir por las dilaciones o entorpecimientos que se dan en los debates, que provocan que el plazo máximo para discutir las propuestas se cumpla y no queda otra opción más que archivarlas.

Son menos frecuentes los casos en que las iniciativas en favor de los colombianos se cae, por votos en contra.

La siguiente es una lista con cinco proyectos que, recientemente, se hundieron en el Congreso, aunque algunos de ellos han “revivido” gracias a propuestas alternativas:

Eliminación de la casa por cárcel a corruptos

Nombre y asunto: Proyecto de Ley No. 18 de 2018, que adoptaría medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción.

Quién lo presentó: el exfiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, el exministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero y varios senadores del partido Centro Democrático.

Objetivo: este era el proyecto que, entre otras medidas, pretendía revocar el beneficio de casa por cárcel a aquellas personas condenadas por corrupción.

En qué punto se quedó: conciliación entre Cámara de Representantes y Senado de la República, en junio de 2019. Fue archivado luego de que una serie de contratiempos y errores de comunicación hicieron imposible que el debate se diera.

Protección para las abejas

Nombre y asunto: Proyecto de Ley No. 196 de 2017, que establecería mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia.

Quién lo presentó: el exrepresentante a la Cámara por el Partido de la U Didier Burgos Ramírez.

Objetivo: declarar a las abejas, junto con otros polinizadores, como animales de interés nacional, lo que significaba crear toda una serie de políticas públicas encaminadas a su conservación y la promoción de la apicultura.

En qué punto se quedó: segundo debate en el Senado de la República, en junio de 2019. Fue archivado por falta de quórum (menos de la mitad de los congresistas presentes).

Límite de períodos para congresistas

Nombre y asunto: Proyecto de Acto Legislativo No. 074 de 2018, que limita los períodos de los miembros de los cuerpos colegiados de elección directa.

Quién lo presentó: Nancy Gutiérrez Castañeda, ministra del Interior.

Objetivo: declarar que un ciudadano pueda hacer carrera como congresista durante un máximo de tres períodos.

En qué punto se quedó: primer debate en Cámara de Representantes, octubre de 2018. Rechazado con 66 votos en contra y 51 a favor.

Etiquetas de alimentos

Nombre y asunto: Proyecto de Ley No. 019 de 2017, que establecería medidas de salud pública para el control de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles asociadas.

Quién lo presentó: congresistas de los partidos políticos Liberal, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente (ASI), Conservador y Polo Democrático Alternativo.

Objetivo: crear una ley que obligara, entre otras medidas, a modificar el etiquetado de los alimentos para incluir información que permitiera a los consumidores tener plena claridad sobre su verdadero valor nutricional.

En qué punto se quedó: primer debate en la Cámara de Representantes, en junio de 2019. Fue archivado luego de que el debate se aplazara debido a disrupciones por parte del presidente de la Comisión VII, Jairo Cristancho, ante la presencia de Seuxis “Jesús Santrich” Hernández en el Congreso.

Curules para víctimas en el Congreso

Nombre y asunto: Proyecto de Acto Legislativo No. 05 de 2017, que designaría 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018 - 2022 y 2022 - 2026.

Quién lo presentó: Juan Fernando Cristo Bustos, exministro del Interior.

Objetivo: este era el proyecto mediante el cual se crearían las curules para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes, como parte del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

En qué punto se quedó: segundo debate en el Senado de la República, noviembre de 2018. Fue archivado por falta de quórum.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Derecho

DE INTERÉS