Consultorios jurídicos con enfoque de género, claves para la igualdad

No bastan las leyes y decretos que protegen a las mujeres. Las herramientas para garantizar el acceso efectivo a la justicia son indispensables.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

01 de octubre de 2022 12:00 AM

Si bien los sistemas jurídicos cada vez más están encaminados a atender la realidad de la mujer y sus desventajas respecto a los hombres; la aplicación de las normas, las rutas de atención deficientes y la escasa educación sobre los derechos prolongan su situación de vulnerabilidad, ya que impiden el acceso efectivo a la justicia.

En el proceso de derribar esas barreras, los consultorios jurídicos con enfoque de género son un elemento valioso. Esto porque acercan los mecanismos de protección de derechos a las mujeres, al tiempo que sensibilizan a las nuevas generaciones de abogados sobre las realidades y contextos que deben afrontar en su ejercicio profesional, pues son estos espacios donde realizan sus prácticas.

El enfoque de género en los consultorios jurídicos “demanda cambios en las estructuras institucionales así como una metodología que garantice la especificidad y el seguimiento de los casos”, indica Liliana Camargo Castellar, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN).

Camargo agrega que más allá de atender a mujeres, el enfoque de género en los consultorios jurídicos le apuesta a la comprensión de las relaciones entre hombres y mujeres, así como de las prácticas sociales y culturales que se encuentran arraigadas en la sociedad.

Para ello es indispensable que la formación de los estudiantes de Derecho cuente con un componente que les ayude a desprenderse de las creencias y estereotipos que fomentan la discriminación, la desigualdad y violencia.

En el caso del Consultorio Jurídico de la CURN, de acuerdo con su directora, se puso en marcha un modelo de atención que articula los servicio que presta desde la Clínica Jurídica de Mujer y Asuntos de Género con los servicios del Centro de Orientación a la Mujer, adscrito al programa de Trabajo Social. “Los estudiantes que abordan la atención de los casos relacionados con género se capacitan a través de la asignatura Estudio de Género, para garantizar que la atención tenga en cuenta las condiciones especificas de desigualdad, discriminación y violencia”, comenta Liliana Camargo. Le puede interesar: Consultorios jurídicos: asesoría legal para los más necesitados.

El reto es brindar una justicia eficaz, que devuelva a las mujeres la confianza en el sistema de justicia”.

Liliana Camargo Castellar

Variadas razones

Desde incumplimiento de contratos civiles, conflictos laborales, hasta asuntos penales, son los motivos por los que las mujeres acuden al Consultorio Jurídico de la CURN, siendo el área de familia la de mayor número de solicitudes, relacionadas con asuntos como cuotas de alimentos para menores.

“Llama la atención la desproporción entre el numero de consultas por asuntos de familia (alimentos, visitas, custodia etc.) por parte de mujeres frente al numero de hombre que consultan por los mismos asuntos. Aquí podríamos establecer una relación de 95% vs. 5%, respectivamente”, destaca Camargo, quien además indica que quienes acuden a este tipo de servicio social lo hacen con muchos temores, inseguridades y desconfianza.

Lo anterior supone otro reto: crear las condiciones para que las mujeres en búsqueda del amparo de sus derechos se sientan respaldadas, además de informar a aquellas que ni si quiera saben dónde acudir para acceder a la justicia.

“Sin duda alguna el reto es brindar una justicia eficaz, que devuelva a las mujeres la confianza en el sistema de justicia, que les permita acudir sin temor y con la seguridad de obtener la protección a sus derechos”, puntualiza la directora del Consultorio Jurídico de la CURN. Puede leer: Mujeres y sus derechos: la desinformación juega en contra.