Elecciones 2022: polarización, una venda emocional al voto inteligente

Expertos analizan la tendencia en Latinoamérica de ‘castigar’ electoralmente a los partidos de gobierno y la posibilidad de que esto ocurra en Colombia.

Costa Rica, Brasil y Colombia son los países de América Latina que irán a los puestos de votación para elegir a sus nuevos presidentes este año. Costa Rica ya pasó la primera vuelta, mientras que Colombia y Brasil tendrán las suyas en mayo y octubre, respectivamente. Aunque no hay manera de predecir los resultados, sí es verdad que en la región se destaca una tendencia en las últimas elecciones: los electores apostaron por alternativas diferentes al partido de turno.

Inconformismo

2019 fue el escenario de protestas masivas en Suramérica y Centroamérica debido a la insatisfacción del pueblo con sus gobernantes. Los casos más representativos fueron los del Cono Sur, donde la crisis del sistema pensional y el desplome de la economía desataron fuertes protestas en Chile y Argentina.

“En general, en América Latina hay insatisfacción con la clase política. En estos contextos quien acaba pagando la cuenta suele ser el partido que está en el poder”, señala Roberto García Alonso, PhD en Derecho y Ciencia Política y profesor de la Universidad de La Sabana.

Además, “la crisis sanitaria ha creado una coyuntura crítica, al generar una situación de incertidumbre y un impacto económico muy importante para los países del continente. La pandemia está consolidando la fatiga democrática en la región y algunos sistemas políticos se muestran incapaces de atajar la desconfianza ciudadana”, afirma García.

Polarización

Dentro de ese clima, el ganador casi unánime fue el ‘voto de castigo’. En Argentina, Ecuador, Honduras, Perú, Chile, y en la primera vuelta de Costa Rica, el partido oficial salió perdedor. Incluso en Brasil, el recién liberado Lula da Silva despunta frente al desprestigiado Jair Bolsonaro. La pregunta entonces es, ¿podría ser que los colombianos eligieran de forma similar este 2022?

“No creo que haya un impacto directo. No hay poder regional que pueda garantizar una influencia sobre las elecciones del país”, afirma el profesor, Juan Nicolás Garzón Acosta, internacionalista y miembro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

“Pero sí se debe mencionar que nos encontramos frente a un contexto de alta polarización tanto en Latinoamérica como en Colombia. Esto podría traer, por ejemplo, un gobierno que solo obtiene mayorías estrechas, lo cual limitaría mucho su margen de acción”, explica el académico.

La pandemia está consolidando la fatiga democrática en la región y algunos sistemas políticos se muestran incapaces de atajar la desconfianza ciudadana”.
Roberto García Alonso

¿Entonces, cómo votar?

Más allá de la atmósfera de polarización, los expertos consultados opinan que lo ideal es que los votantes recuerden la base de la democracia: escoger a los candidatos de acuerdo con la solidez y viabilidad de sus programas de gobierno y sus propuestas, el llamado ‘voto programático’.

“La gente tiende a elegir un candidato por afinidades, porque le cae bien o porque es de izquierda o de derecha. Muchas veces, lo que ocurre es que el voto programático se reemplaza por una cuestión de imagen”, señala el profesor Garzón Acosta.

Frente a esto, el profesor García Alonso recuerda que “más que en ningún otro momento es importante que los electores no se dejen llevar por las emociones y por promesas vacías, sino por propuestas realistas y liderazgos responsables. Sin duda, la polarización no ayudará a esa elección”.

En un contexto internacional, ‘seguirle la corriente’ al resto del continente podría resultar beneficioso en algún sentido, porque “la estabilidad regional es un componente importante, pues conlleva a más prosperidad económica y reduce las tensiones y los conflictos”, afirma Nicolás Garzón. Sin embargo, puntualiza que lo que realmente importa en ese contexto es, y que debe ser la condición necesaria, que “el candidato electo tenga las condiciones para fortalecer las instituciones democráticas en el país y en la región”.

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