Esto es lo que le debe pagar por los honorarios de su abogado

El dinero que se le debe pagar a un jurista varía con base en muchos factores, como el tipo de proceso, la especialización, los viáticos y el tiempo de contratación.

Muchas personas prefieren no contratar abogados porque asumen que se sale de su presupuesto. Pero antes de rendirse, sepa que puede hacerse una idea de cuánto le podría cobrar un jurisconsulto: sus tarifas están reguladas a través del Colegio Nacional de Abogados (Conalbos), el cual las definió por primera vez a través de la Resolución 20 de 1992 y las ha seguido actualizando con cierta regularidad desde entonces. La más reciente a la fecha es la del periodo 2020-2021.

La lista de precios es sumamente detallada y abarca todos los escenarios que modifican el precio de los servicios del jurista promedio. Estipula que los pagos “deben ser pactados al iniciarse la relación profesional, preferiblemente mediante contrato escrito, firmado por ambas partes, allí el abogado estipulará claramente los alcances de su gestión, honorarios en la primera instancia, en la segunda instancia y en el evento de una conciliación o de una transacción, antes de producirse el fallo definitivo”.

Los aspectos generales a tener en cuenta son el tipo de gestión encomendada (civil, comercial, penal, entre otras), las condiciones económicas del solicitante, el lugar de prestación del servicio (lo que se traduce en el pago de viáticos), los elementos probatorios (que determinarán la dificultad del caso), la cuantía (el valor aproximado de los bienes en disputa, si los hay), las instancias y el tipo de tribunal al que se presente el caso (ordinario, de arbitraje o de conciliación). Puede leer: Excluyen de la profesión a abogado que se quedó con $1,2 millones de un cliente.

$ 2.725.578
más el 20 % del crédito es la tarifa mínima que se cobra por los procesos ordinarios de mínima cuantía.

Separación de bienes

Si quiere separarse de su pareja, tal acción está bajo el derecho de familia. Por la separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal, se cobrarán 10 salarios mínimos legales vigentes ($ 9.085.260), a menos que los bienes excedan los $ 500 millones, en cuyo caso se cobrarán 20 SMMLV ($ 18.170.520). Por nulidad y disolución del matrimonio, 10 salarios mínimos; divorcio, 10 salarios mínimos, a menos que ya exista acuerdo, en cuyo caso se cobrarán tres SMMLV ($ 2.725.578). Le puede interesar: Jueces deben tener en cuenta la opinión de menores en temas de custodia.

¿Dudas en su negocio?

Si usted necesita asistencia legal para saber qué hacer en un negocio, se le cobrará un salario mínimo ($ 908.526) por cada asesoría; si necesita que el abogado asista con usted a asambleas, la tarifa será de un SMMLV. Para las consulta se le cobra un salario mínimo si es verbal y dos ($ 1.817.052) si es escrita.

Prestaciones sociales

La asesoría en casos de reconocimiento de prestaciones sociales ante las entidades oficiales y los fondos encargados costará un 12 % del monto reconocido, lo mismo ocurrirá en el caso de las pensiones. Cuando se vayan a liquidar las prestaciones, se cobrarán dos salarios mínimos si el servicio legal es requerido por el patrono ($ 1.817.052) y uno si lo hace el trabajador ($ 908.526).

Tutelas

Si se trata de defender los derechos constitucionales, se le cobrarán por lo menos dos salarios mínimos ($ 1.817.052), 10 por revisión ante la Corte Constitucional ($ 9.085.260).

Procesos notariales

Estos son los precios de algunos trámites ante notarías: si es el matrimonio civil, pagará tres salarios mínimos ($ 2.725.578); si es un registro de nacimiento extemporáneo, un salario mínimo ($ 908.526); si se trata del reconocimiento de hijos, se pagan un SMMLV; la ayuda con los testamentos, tanto los abiertos como los cerrados, cuesta 10 salarios mínimos ($ 9.085.260).

Copropiedades

En el caso de disputas entorno a la propiedad horizontal, el precio depende de si el abogado representará a la asamblea o un copropietario enfrentado con otro. En el caso de la asamblea, se pagará medio salario mínimo por cada miembro, de manera que 10 de ellos equivaldrían a cinco salarios ($ 4.542.630). En líos jurídicos de copropietarios, se cobrarán tres salarios mínimos ($ 2.725.578).

Procesos ordinarios

Hay una serie de asuntos del derecho civil que no están regidos por ninguna atribución especial y que reciben el nombre de procesos ordinarios. Algunos de los más prominentes incluyen las controversias en torno a la titularidad de un terreno, las demandas por errores médicos o por incumplimiento de contratos y las indemnizaciones por accidentes. Independientemente de su naturaleza, se cobrarán según la cuantía: los de mínima cuantía reciben una tarifa de tres salarios mínimos ($ 2.725.578) y 20 % del valor del crédito, los de menor cuantía, seis SMMLV ($ 5.451.156) más el 15 % del valor del crédito; de mayor cuantía, 10 SMMLV ($ 9.085.260) más el 10 % del crédito.

NOTA: este artículo fue actualizado el 11 de octubre de 2021 con las tarifas sugeridas de Conalbos.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Modificaciones del precio

Las tarifas de Conalbos son un punto de referencia encaminado a evitar la competencia desleal entre abogados, pero también permite modificarlas porque “es fundamental en la fijación de los honorarios tener en cuenta la capacidad económica del poderdante. Al ejercer la profesión como un verdadero apostolado, no debe desecharse la oportunidad para dar un buen consejo jurídico a una persona en condiciones económicas precarias”.

Según lo anterior, usted puede pactar un precio más bajo con su abogado si él está dispuesto a ello. Tenga en cuenta además que todos los procesos que se puedan resolver frente a un tribunal de arbitraje y conciliación cuestan la mitad de lo que costarían en un juzgado ordinario.