Pasos para ejercer como abogado en el extranjero

Aunque para muchos es un desafío, son múltiples las opciones que debes tener en cuenta para cumplir este propósito. Consultamos con un experto y esto nos dijo.

LIA MIRANDA BATISTA

01 de octubre de 2022 12:00 AM

Formarse como abogado en Colombia no es solo una oportunidad para desempeñarse en varios campos y facetas a nivel nacional; sino también para aspirar a ejercer esta carrera en otro país. Sí, aunque para muchos implica todo un desafío, esta opción sí es viable, en la medida que cumplas los requisitos que exige el Estado o región que elijas para migrar.

Con ayuda de Uriel Pérez Márquez, abogado litigante y conjuez del Tribunal Administrativo de Bolívar, te contamos los pasos que debes tener en cuenta. Le puede interesar: ¿Estudia Derecho? Estos son los campos en los que se puede desempeñar.

Paso a paso

De acuerdo con el abogado, los destinos más comunes son Estados Unidos y algunos países de Europa. Ahora bien, para ejercer la carrera en Estados Unidos, se deben cumplir una serie de requisitos que varían según el estado, pero de manera general son estos:

- Título de abogado en su país de origen.

- Dominio del idioma. Se debe demostrar el nivel C1 o Business English, el cual puede acreditarse mediante el examen IELTS.

- Tener una visa de trabajo.

- Tener un Master of Laws (LLM). Esto es un título expedido por una de las universidades reconocidas, que se logra luego de cursar algunas asignaturas específicas. Toma entre uno y tres años.

- Superar el Bar exam. Es una prueba de saberes jurídicos generales y de conocimientos específicos del área que se pretenda ejercer. También es obligatorio una prueba (Multistate Profesional Responsibility Examination- MPRE) que mide las aptitudes éticas del profesional.

En los destinos comunes para los juristas existen colegios de abogados con pares idóneos que validan la calidad profesional y humana para habilitar el ejercicio de la profesión”.

Uriel Pérez Márquez

Una alternativa

Según Pérez Márquez, un enfoque más sencillo, si se quiere, pero más limitado es el de Abogado Consultor Legal Extranjero. “En estos casos, se autoriza al profesional para prestar servicios limitados como asesor legal, con respecto a las leyes de ese”, explica.

En el caso de algunos países de Europa, como España, se debe tramitar la solicitud de equivalencia u homologación del título de derecho. “Para homologar en España el título de abogado se debe realizar el máster habilitante y la convalidación. También hay que estar afiliado a alguno de los colegios de abogados de ese país”, sostiene Pérez Máquez.

A grandes rasgos, pese a que sí se puede, no es un trámite fácil, puesto que claramente cada país tiene un ordenamiento jurídico, que obedece a un contexto particular.

“Vale la pena resaltar que en los destinos comunes para los juristas existen colegios de abogados con pares idóneos que validan la calidad profesional y humana para habilitar el ejercicio de la profesión. Esto poco a poco se viene implementándose en Colombia, sin que aún jueguen un rol más allá de espacios de formación académica”, puntualiza Uriel Pérez Márquez. Puede leer: Desde 2001 se han graduado más de 5.000 abogados en Cartagena ¿qué retos tienen?