Puntos claves de la defensa legal para las víctimas de la violencia

Son varias las alternativas que tienen las víctimas de la violencia para solicitar protección y denunciar estos hechos en los estrados judiciales.

LIA MIRANDA BATISTA

01 de octubre de 2021 12:00 AM

Ser víctima de la violencia es una experiencia tan dolorosa como estigmatizante. Aprender a identificar las señales y acciones de los agresores es fundamental para poner freno a una problemática que es de interés para la salud pública.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud y además provoca muchas muertes todos los días.

Las víctimas suelen permanecer en el anonimato y muchas otras callan por desconocimiento o miedo. Sin embargo, son varias las alternativas que tienen para solicitar protección y denunciar estos hechos en los estrados judiciales.

Para el abogado penalista, Enrique del Río González, son varios los asuntos claves que se requieren en el proceso de defensa de las víctimas de la violencia.

El primero es contar con asesoría especializada desde el primer momento. “De esa manera se podrán acopiar el mayor número de evidencias para acreditar la acción violenta y las consecuencias tanto físicas como mentales. Una asistencia jurídica le permitirá recibir una guía sobre la autoridad ante la cual deben acudir y le proporcionará el acompañamiento en todo el trámite legal y manejo de crisis, siempre evitando victimización secundaria”, explica. Puede leer: “El Congreso colombiano debe reforzar su compromiso con las víctimas”.

Las víctimas deben recibir información, ser oídas, recibir asistencia integral para su recuperación, ser asistidas por un traductor o intérprete en caso de que lo requieran”.

Enrique del Río González, abogado penalista

Para el jurista, es necesario que en el marco de la defensa de estas víctimas se diseñe una estrategia de apoyo y seguimiento jurídico de la indagación en la Fiscalía, y, de ser necesario, se solicite “el acompañamiento de la Procuraduría como agente especial, todo con el fin de evitar que la congestión lleve a la impunidad”.

También es clave “brindar todo el apoyo legal a la Fiscalía, aportando las evidencias e incluso buscando todas las que se puedan obtener de manera lícita”.

Para el abogado, si la víctima no cuenta con recursos para contratar un apoderado de confianza, puede acudir a la Defensoría Pública para “que le asignen un abogado que la represente y vele por sus derechos en el desarrollo del proceso penal”.

Las víctimas de la violencia requieren para su defensa hacer presencia en todas las diligencias de indagación, audiencias pre-procesales y procesales para garantizar el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación. Le puede interesar: 1.2 millones de víctimas han sido reparadas en 10 años: Unidad de Víctimas.

“Para lo cual deben recibir toda la información posible del caso, ser oídas en todo momento, recibir asistencia integral para su recuperación, ser asistidas por un traductor o intérprete en caso de que la víctima lo requiera. Y, en general propender por la pronta e integral reparación de los daños sufridos, siempre garantizando su intimidad y seguridad, así como la de sus familiares y testigos”, anota Del Río. Y reitera que en todo caso “es vital el acompañamiento legal”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.