Conoce la aplicación móvil para adoptar un estilo de vida sostenible

Fue desarrollada por la ONU para registrar los hábitos, recibir datos sobre los ODS y sugerencias de acciones para emprender a favor del medioambiente.

Buscando un futuro con cero emisiones de gases contaminantes y trabajando para concientizar a los ciudadanos de todo el mundo sobre el impacto que sus acciones diarias tienen en el medioambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adelanta una campaña para que nuestras decisiones tengan efectos menos perjudiciales en el planeta y cada uno sea parte de la solución.

“Para conservar un clima habitable, es necesario reducir los gases de efecto invernadero a unas emisiones netas de valor cero para 2050. Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance”, señala la organización internacional.

“Actúa ahora” es el nombre de esta iniciativa para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad, un llamado para que todos los ciudadanos realicen acciones que promuevan la transición a un mundo más limpio.

“Cada uno de nosotros puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Si tomamos decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medioambiente, podemos ser parte de la solución e influir en el cambio”, destaca la ONU mientras invita a descargar una aplicación móvil en la que pueden señalar sus acciones sostenibles.

La app AWorld le sugiere acciones para incorporar en su día a día, que contribuyan reducir la huella de carbono, ahorrar agua o energía. Además, entrega información y datos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ideas para implementar en un estilo de vida más sostenible, experiencias inspiradoras de ciudadanos comprometidos con el medioambiente, retos y temas semanales de gran relevancia sobre la sustentabilidad.

Pero lo más destacado de esta app es la función ‘impact tracker’, que registra las acciones en pro del medioambiente acumuladas, hace un recuento del ahorro que resulta de estas y las suma en un sistema de puntos que le permite avanzar hacia el consumo sostenible en etapas, permitiendo ver cuánto ha impactado al planeta con sus decisiones.

AWorld está disponible para Android y iOS. Le puede interesar: Apps que te ayudan a llevar una vida más sostenible.

2050
Es el año límite que la ONU estableció para reducir las emisiones de carbono a cero.

Si le interesa cambiar tu estilo de vida para reducir tu huella ecológica, siga estas ideas para comenzar

Alimentación: evite contribuir con las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la operación de la industria de víveres, comprando alimentos locales y de temporada, especialmente de origen vegetal.

Transporte: para reducir su huella de carbono, reduzca el uso de su vehículo de gasolina o gas y utilice servicios de transporte público. Si para usted la bicicleta es una opción, es una excelente elección.

Energía: reduzca el uso de dispositivos electrónicos y no olvide desconectarlos cuando no estén en funcionamiento. Asimismo, al estar en línea, cierre las páginas o pestañas de su navegador que no esté utilizando y borre los correos electrónicos que ya no necesita.

“Nuestros estilos de vida tienen una gran repercusión en nuestro planeta. Las decisiones que tomamos importan. Alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con los hogares. Los sectores de la energía, la alimentación y el transporte contribuyen cada uno a un 20% de las emisiones por estilo de vida. Desde la electricidad que utilizamos, hasta los alimentos que comemos y la forma en que viajamos, podemos marcar la diferencia”, subraya la ONU. Puede leer: Una app contra el desperdicio de comida.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

10 acciones para el cambio

Reconociendo que los hábitos personales no son algo sencillo de cambiar, la ONU invita a los ciudadanos del mundo a tener en cuenta diez acciones en sus rutinas diarias que seguramente impulsarán el cuidado del medio ambiente y reducirán el impacto de sus acciones en la Tierra.

1. Ahorre energía en casa.

2. Conduzca menos.

3. Coma más vegetales.

4. No desperdicie comida.

5. Evite desplazamientos innecesarios.

6. Aplique las tres “R”: reutilice, repare y recicle.

7. Adquiera productos ecológicos y orgánicos.

8. Alce la voz y socialice estos cambios como un acto de vida.

9. Busque opciones de energía renovable para su vivienda o negocio.

10. Pregunte por los beneficios de contar con un vehículo eléctrico y si puede, haga la inversión.