Edición verde


El transporte de carga y su misión para reducir las emisiones de gases

A la mitad, e incluso a cero, deben disminuirse las emisiones de dióxido de carbono de las embarcaciones de carga para el año 2050. ¿Qué está haciendo este sector para lograrlo?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de junio de 2021 12:00 AM

Considerados como una oportunidad para transformar el mundo para mejor, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen metas que deben alcanzarse en los próximos años, así como sus políticas y financiación. Pero Naciones Unidas sostiene que “para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted”.

Un sector que tiene que hacer un trabajo enorme, por ser uno de los más contaminantes, es el transporte marítimo. Según el Banco Mundial, “un gran buque de carga produce tanto azufre como 50 millones de automóviles”. Esta cifra obedece en gran medida a que la industria marítima depende del llamado “combustible de caldera”, que contiene una alta huella de carbono; y obliga a sus protagonistas a “dirigirse hacia las cero emisiones de dióxido de carbono de aquí al año 2050. De lo contrario se agravará el calentamiento global”, advierte la ONU.

Ante este panorama y ante el cumplimiento de los ODS, ¿qué acciones implementa el transporte marítimo? La Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene entre sus funciones prevenir la contaminación por buques en 174 estados miembros, señala que trabaja activamente en los ODS asociados, en especial en el número 14.

Titulado ‘vida submarina’, este ODS insta a “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”. Al respecto, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo que el 2020 marcó el comienzo de una década de acción y entrega. “Será una década decisiva, no solo para la industria marítima, sino para la vida en el planeta”.

Destacó que “hemos adoptado y continuamos desarrollando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azufre del fueloil de los barcos, implantar el convenio sobre la gestión del agua de lastre, proteger las regiones polares, reducir los desechos marinos, mejorar la eficiencia del transporte marítimo mediante el intercambio electrónico de información, enfrentarnos a los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima”.

Desde 2018

Reducir al menos el 50% de las emisiones de carbono del transporte marítimo para 2050 fue la estrategia preliminar adoptada por miembros de la OMI desde 2018. Así, embarcaciones sin emisiones de carbón deberían construirse, si se cuenta con determinación o suerte, para 2030. (Le puede interesar: “Reducir los gases efecto invernadero en 20%, una meta ambiciosa pero realista”).

Pero la OMI insiste en que se necesita actuar mucho más rápido si se quieren alcanzar los objetivos de las Naciones Unidas. Por ello, para agilizar el avance en la reducción de las emisiones contaminantes, con sus estados miembros y el sector de transporte marítimo participa en varios proyectos mundiales, entre ellos:

• La Global Industry Alliance to Support Low Carbon Shipping (GloMEEP), que apoya la aplicación de medidas de eficiencia energética en fase de pruebas en 10 países.

• La Red Mundial de Tecnología Marítima agrupa a los centros de tecnología marítima, que trabajan en métodos para mejorar la eficiencia energética en el sector.

• GreenVoyage-2050, una iniciativa entre la OMI y el Gobierno de Noruega, diseñada para promover iniciativas.

Si usted es uno de los protagonistas de este sector, súmese a tomar acciones en favor de los océanos, mares, recursos marinos y de la vida en el planeta.

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