Estudiantes de colegios públicos aportan su granito de arena

22 de abril de 2019 12:00 AM

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“La acción más pequeña vale más que la intención más grande”. Esta frase popular describe a la perfección la labor de estudiantes, maestros y directivos de los colegios públicos de Cartagena a favor del medio ambiente.

En medio de carencias y deficiencias de la educación oficial en la ciudad, las nuevas generaciones asumen su responsabilidad como agentes de cambio y ponen el ejemplo a la comunidad.

Para conmemorar el Día de la Tierra, El Universal le presenta cuatro de esas iniciativas, que demuestran que sí hay esperanza en las nuevas generaciones.

EN PROMOCIÓN SOCIAL ANDAN RECICLANDO

‘Reciclando Ando’ se llama el programa de manejo integral de residuos sólidos de la Institución Educativa Promoción Social, en el barrio El Socorro. Coordinados por la docente Cecilia Oliveros, los estudiantes de todos grados reúnen y clasifican los desechos, para luego comercializarlos en las bodegas de reciclaje.

“No es mucha plata lo que se gana, pero eso no es lo importante, sino que los alumnos tomen conciencia del medio ambiente y del reciclaje”, indicó la profesora Oliveros y señaló que ese dinero es destinado a las mismas actividades del programa.

De acuerdo con la docente a cargo, esta idea surgió a partir de los problemas ambientales en el plantel: arrojo de desechos al patio principal, desperdicio de papel en las actividades curriculares, aumento de archivo innecesario, entre otras.

El programa ha permitido que los estudiantes aprendan sobre reciclaje y lo más importante es que replican el mensaje entre sus compañeros y familiares.

MURALES QUE INSPIRAN EN EL INEM

En la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, más conocida como el INEM, toda la comunidad escolar está comprometida con el medio ambiente, tanto así que desarrollan varios planes y programas a favor de este.

Entre esos, están los murales verdes en las paredes exteriores del colegio, ubicado en el barrio Almirante Colón. Paisajes, animales y mensajes a favor del medio ambiente son algunas de la pinturas que buscan inspirar a la comunidad aledaña para trabajar a favor del entorno, además de embellecer la zona.

“Ya estamos llevando a la ciudad nuestro proyecto de muralismo pues también se están pintando murales en los alrededores del peaje de Ceballos”, aseguró el rector del INEM, Arides Sandoval.

El directivo de esta institución, que con 50 años de funcionamiento es de las más antiguas de Cartagena, indicó que también llevan a cabo siembra de árboles frutales en el extenso terreno del plantel; cultivan hortalizas, reciclan y realizan el Festival de la Fruta, un evento anual en el que los estudiantes resaltan las propiedades y usos de los frutos típicos.

IESAS LE APUESTA A LA CULTURA AMBIENTAL

Para atacar el origen de los malos hábitos relacionados con el medio ambiente, en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper (IESAS) le apunta al fortalecimiento de la cultura ambiental, mediante acciones diarias que creen conciencia verde.

Por lo anterior, la población escolar de este colegio, ubicado en Blas de Lezo, desarrolla actividades entorno al manejo y clasificación de residuos sólidos, conservación de las zonas verdes y además incluye en el currículo educación respecto a temas específicos del entorno, según el grado.

De acuerdo con el rector Luis Ramírez, tanto los docentes como padres de familia participan del proyecto, que además es apoyado por la Secretaría de Educación, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ministerio de Ambiente, varias ONG, entre otras entidades.

Fundamentados en los Praes

Las iniciativas de los colegios públicos del Distrito a favor del medio ambiente están enmarcadas dentro de los Proyectos Ambientales Escolares (Praes), promovidos por los ministerios de Educación y Ambiente, que son obligatorios para todas las instituciones educativas del país.

“Los Praes son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales”, indica la página web del Mineducación.

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