Edición verde


Los negocios verdes son el futuro de la región caribe

Durante los últimos años, las empresas dedicadas al medioambiente y la sostenibilidad han crecido a un ritmo elevado en el territorio, demostrando su alto potencial.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

03 de marzo de 2021 12:00 AM

La actividad económica nacional ha comenzado un vuelco. Cada vez son más los negocios que están centrados en el cuidado del medioambiente o se interesan por implementar estrategias verdes. Este tipo de industria se ha multiplicado de manera exponencial en la región caribe durante seis años y ya está empezando a dar resultados.

¿Qué son y cuáles son?

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los negocios verdes son aquellos cuyas actividades económicas “generan un impacto ambiental positivo; además, incorporan buenas prácticas desde lo ecológico, económico y social”. Se clasifican en tres grandes categorías: 1) negocios que producen bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales, 2) negocios que producen ecoproductos industriales y 3) negocios dedicados a la regulación del mercado de carbono y el cambio climático.

Colombia apenas comienza a incurrir en el tercer tipo de negocio (0,04 %), por lo que el primero (82,76 %) y el segundo (17,2 %) dominan el panorama. En el grupo 1 se ubican el desarrollo de la producción agrícola sostenible, el aprovechamiento de la biodiversidad nativa o biocomercio, la restauración de ecosistemas y la agroindustria. Los ecoproductos industriales, entretanto, provienen de actividades como el aprovechamiento y la valoración de residuos, la búsqueda de fuentes no convencionales de energía renovable y la la construcción sostenible.

El panorama

Según cifras de Minambiente, en 2019 Colombia tenía 2.581 Negocios Verdes verificados, 584 de ellos en la costa caribe, lo cual representaba el 23 % de ese total. A su vez, unos 119 estaban en Bolívar, equivalente al 20,38 % de la región. Por último, es importante notar que entre 2017 y 2019, el número de estos negocios aumentó en más del 1000 %, pues al comienzo eran solo alrededor de 50. Los mayoría se dedican a la sostenibilidad agrícola (30 %) y al biocomercio (26 %), principalmente bajo la forma de ecoturismo.

Como se mencionó anteriormente, estas actividades también deben tener un impacto social tangible. El informe del ministerio registra 30.661 puestos de trabajo en negocios verdes a nivel nacional, siendo la región caribe la que mayor número de empleados concentra: 10.082 (33 %).

En materia de inclusividad y desarrollo, el organismo estatal destaca que “el 23,7 % de estas economías se encuentran en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Además, el 6 % de sus vinculados son personas mayores, un 6 % son población indígena, 1 % son población en condición de discapacidad y 4,4 % son madres cabezas de familia”.

Proyectos notables

“Colombia es reconocida a nivel continental por la manera cómo ha implementado el marco normativo necesario para poner en marcha las economías verdes, tanto en el plano nacional como departamental. Son una oportunidad valiosa para reducir el impacto humano sobre el medioambiente al tiempo que se genera crecimiento económico e inclusión social. Los resultados de la región caribe son particularmente significativos”, explica Ferney Carvajalino, coordinador de negocios verdes del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA).

Entre las iniciativas más destacadas, Carvajalino menciona el ecoturismo en la Sierra Nevada de Santa Marta y los alrededores de Cartagena (siendo las Chambaculeras un claro ejemplo), la producción de energías renovables, la creación de compañías dedicadas al compostaje, la construcción de casas de interés social con material reciclado, el empoderamiento de las comunidades campesinas y sus mercados y la integración laboral de grupos como los desplazados y los recicladores (Puede leer: Abonos Sostenibles, el negocio verde que siembra esperanza en Cartagena).

En cuanto a los proyectos resaltados por Minambiente, vale la pena mencionar la Red Ecosierra en Santa Marta. creada por pequeños productores y dedicada a la actividad agrícola sostenible; Guajira Tours, dedicado al ecoturismo por el departamento, como su nombre lo indica, y la Fundación Tu Cultura de Cartagena, también dedicada al ecoturismo y, además, a la restauración de ecosistemas (Le puede interesar: La ciénaga de Santa Marta, un paraíso por descubrir).

Lo que falta

A pesar de estos avances, las autoridades llaman la atención sobre la necesidad de crear más incentivos financieros para la creación de los negocios verdes y el mantenimiento de estándares de calidad, de crear una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre el papel que ellos juegan en la ecuación (es decir, enseñarles a consumir sosteniblemente) y, en opinión de Minambiente, de crear empresas en torno a servicios como “infraestructura, ecoetiquetado, empaques biodegradables y nuevos subproductos con enfoque de ciclo de vida e innovación”.