Medioambiente y COVID-19 ¿tienen relación? Esto explican los expertos

05 de junio de 2020 12:00 AM
Medioambiente y COVID-19 ¿tienen relación? Esto explican los expertos
La deforestación es uno de los factores que alterna el hábitat de ciertas especies, favoreciendo la propagación de enfermedades. // 123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La responsabilidad del ser humano en la propagación del COVID-19 va mucho más allá de la adopción de las medidas de bioseguridad y autocuidado; es más, aunque los estudios sobre el origen del virus no son concluyentes, los especialistas apuntan a que somos nosotros quienes propiciamos la pandemia.

El cambio climático ha traído inundaciones, sequías, deshielos, incendios forestales, “acompañadas de los cambios en el uso del suelo, la deforestación, la expansión urbana, la caza y comercio de vida silvestre han generado una redistribución de especies, así como la aparición de nuevos virus, mutaciones, enfermedades o vectores en lugares donde antes no existían”, explica Lesly Tejeda Benítez, magister en Ingeniería Ambiental y Ph. D en Toxicología Ambiental.

Además, Greenpeace Colombia indica que “la hipermovilidad humana fue, sobre todo, lo que favoreció la pandemia del coronavirus. De hecho, si las personas hubieran disminuido cada vez más sus traslados, el contagio habría sido más limitado. Este es el objetivo del encierro”. (Lea aquí: “Se perdieron días valiosos para controlar la pandemia del COVID-19”)

Mal manejo de los elementos de protección

Tejada añade que el agravante de la situación es el comportamiento inadecuado durante la pandemia pues no solo hay inconsciencia sobre las recomendaciones de las autoridades sobre el autocuidado, sino que no se le está dando un manejo adecuado a los guantes, mascarillas e implementos de protección personal, aseo y desinfección.

“Durante la pandemia se ha evidenciado que estos artículos no solo han sido arrojados a la calle, sino que han terminado en los cuerpos de agua, generando un posible daño ambiental y la probabilidad de propagación del virus”, señala la especialista.

El cambio climático se traduce en enfermedades

La pandemia del coronavirus es un reflejo del atentado del ser humano contra el planeta, que al final es contra sí mismo porque con el medioambiente destruido no es posible la supervivencia. La naturaleza en condiciones óptimas es la barrera ideal entre los seres humanos y las enfermedades, además de que es indispensable para la economía mundial.

De acuerdo con Greenpeace Colombia “las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad. Algunos animales, como los mosquitos, extienden sus territorios y, por lo tanto, propagan enfermedades infecciosas más fácilmente. El ejemplo de la gripe también sorprende: debido a que los inviernos son cada vez menos intensos, ahora el virus está activo durante un período más largo, incluso durante todo el año en las regiones tropicales”.

“En el Amazonas, por ejemplo, la deforestación aumenta las tasas de malaria, ya que la tierra deforestada es el hábitat ideal para los mosquitos, y también se ha relacionado con brotes de Ébola y la enfermedad de Lyme, ya que los humanos entran en contacto con fauna y flora intacta”, señala el Foro Económico Mundial. (Lea aquí: Contagio por ébola podría aumentar con el cambio climático)

Esta entidad además indica que el 60 % de las enfermedades infecciosas tienen su origen en animales, y el 70 % de las enfermedades infecciosas emergentes tienen su origen en la fauna y la flora.

“El SIDA, por ejemplo, se originó en el chimpancé y se cree que el SARS se transmitió de un animal aún desconocido hasta ahora. Hemos perdido el 60 % de toda la fauna y la flora en los 50 últimos años, mientras que la cantidad de enfermedades infecciosas nuevas se ha cuadruplicado en los 60 últimos años. No es casualidad que la destrucción de los ecosistemas haya coincidido con un fuerte aumento de estas enfermedades”, anota el Foro Económico Mundial.

Por tal razón es necesario realizar grandes ajustes a los modelos económicos y emprender acciones que permitan reestablecer parte del daño ocasionado en pro de la supervivencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Edición verde

DE INTERÉS