Educación


8 aspectos de la educación superior afectados por los confinamientos

El aumento de la desigualdad y de las dificultades de los recién egresados en el mercado laboral, son dos de las consecuencias que revela una encuesta.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con el reporte de 220 millones de estudiantes de educación superior afectados por las cuarentenas obligatorias debido a la COVID-19, que los obligaron a estudiar desde casa con todos los retos que ello implica, la Unesco realizó una encuesta a nivel mundial para establecer cuál es panorama de los sistemas educativos en este nivel y definir los aspectos que más impactó la pandemia.

La organización internacional consolidó las conclusiones de dicho estudio en varios puntos. Se los presentamos.

Modalidades de enseñanza y aprendizaje: la principal repercusión de la COVID-19 en este ítem es el hecho de que se debió recurrir a las clases virtuales e híbridas, situación que se mantiene a más de un año y medio de declarada la pandemia en países como Canadá, México, Chile y Brasil donde aún hay instituciones cerradas.

Acceso: dependiendo de la región y el nivel de ingreso de las naciones, fue la afectación en el acceso a la formación superior. Los países con altos índices de ingreso, especialmente en Europa, han mantenido los índices de cobertura pese a la crisis.

Incremento de las desigualdades: la necesidad de inversiones para adaptar las universidades a la realidad de la pandemia derivó en el aumento de las desigualdades entre las instituciones de educación superior que tienen más y menos ingresos, ocasionando el cierre de centenares de estas a nivel mundial. “El apoyo financiero de los gobiernos y de las fuentes exteriores es indispensable para la supervivencia de los establecimientos de educación superior”, destaca la Unesco. Le puede interesar: Así afrontan las universidades los desafíos impuestos por el COVID.

220
millones de estudiantes de educación superior en el mundo fueron perjudicados por la pandemia.

Las preocupaciones de los estudiantes: la salud y la adaptación a nuevos modelos de enseñanza se sitúan entre las primeras preocupaciones de los estudiantes y los directivos de los establecimientos de educación superior.

Personal académico, sin afectaciones: a pesar del cierre de numerosos establecimientos, la repercusión de la COVID-19 en el personal académico ha sido limitada con respecto al año lectivo universitario anterior, según indica la encuesta.

Más dificultades en el mercado laboral: la pandemia empeoró el escenario de los recién egresados que buscan trabajo. Se destaca que los empleadores cambiaron los criterios de selección y ahora buscan candidatos con mayores competencias tecnológicas.

Interrupción de las actividades de investigación: las cuarentenas obligatorias y las restricciones en la movilidad provocaron la suspensión o anulación de las actividades pedagógicas y de investigación, lo que limita la formación integral de los afectados. Puede leer: Investigar en pandemia: adaptación y crecimiento.

Respuesta oportuna: aunque las dificultades son similares entre los países, lo que hizo la diferencia en aquellos que afrontaron mejor la crisis fue la digitalización rápida de los escenarios educativos, gracias la inversión gubernamental y a la cooperación internacional, de acuerdo con la Unesco.

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Sobre la encuesta
Aunque la Unesco envió la encuesta a sus 193 Estados miembros, solo 65 respondieron. De Latinoamérica y el Caribe, diligenciaron el cuestionario Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Venezuela. Colombia no participó.
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