Así les fue a los colegios de Cartagena en las últimas pruebas de Estado

27 de enero de 2019 12:01 AM
Así les fue a los colegios de Cartagena en las últimas pruebas de Estado
Las pruebas Saber 11° constaron de 278 preguntas de opción múltiple con única respuesta.

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Tres puntos más en el puntaje promedio con respecto al 2017 y más cercano a la media nacional es la conclusión de los resultados de Cartagena en las pruebas Saber 11° de 2018, que son un referente de la educación formal y requisito para acceder a la educación superior en el país.

La tendencia del Distrito, como en la mayoría de las entidades territoriales, es que sobresalen los colegios privados; las instituciones públicas del casco urbano suelen estar cerca de la media y las rurales quedan relegadas con resultados muy pobres.

8 puntos debajo de la media nacional

El promedio general de Cartagena fue 250 puntos, cercano al nacional que es de 258 sobre 500 posibles. Al desagregar los valores entregados por el Icfes, se encuentra que los colegios oficiales en el área urbana es de 240, que, de acuerdo con análisis de la entidad, está en el rango similar del promedio general de Cartagena.

Los corregimientos de la zona rural de Cartagena, que incluye a los municipios como La Boquilla, Caño de Loro, Pasacaballos, Punta Arena, entre otros, registró una media de 209 puntos, muy alejado del promedio general del Distrito y por supuesto, del nacional.

Según el análisis del Icfes, el grupo de establecimientos en el que “el desempeño medio de los estudiantes es considerablemente menor al reportado por la entidad territorial necesitan ser vinculados con mayor prioridad a programas de mejoramiento educativo”.

Como es costumbre, los colegios privados de Cartagena registraron un mejor rendimiento en la prueba estatal, con el promedio de 273, por encima de la media local y nacional

En lectura crítica, uno de los cinco componentes del examen que además está presente en la mayoría de los exámenes de admisión de las universidades del país, el Distrito tiene el mismo promedio del país, que es de 53 puntos. En este área, los colegios rurales siguieron relegados con una media de 43 puntos y los privados, arriba de la media con 58 puntos.

Con respecto a Matemáticas, el promedio local fue de 50 puntos, casi igual al nacional (52 puntos). El análisis muestra que los colegios públicos rurales tuvieron una media de 41 puntos y los privados, de 55 puntos. Las instituciones educativas públicas en sectores urbanos alcanzaron un promedio más cercano a la media local, de 48 puntos.

Ciencias Sociales y Ciudadanas fue el área con el promedio general más bajo, con 48 puntos pero muy cerca de la media nacional que fue de 49; lo colegios públicos en áreas rurales también tuvieron en esta materia su más bajo desempeño con 40 puntos promedio y los privados obtuvieron una media de 54 puntos, por encima de la nacional. Los colegios oficiales de la zona urbana se mantuvieron en la mitad de los dos grupos anteriores con 46 puntos.

En Inglés, el desempeño local promediado fue de 51 puntos (el nacional, de 52 puntos), los colegios oficiales rurales alcanzaron una media de 43 puntos, los urbanos oficiales 48 puntos y los privados, 58 puntos. Pese a no está tan distante del promedio nacional, solo el 2% de los estudiantes que hicieron la prueba consiguieron un nivel B+ y la mayoría, el 43% tienen un nivel A-, el más bajo en la escala de calificación.

Los bachilleres del Distrito alcanzaron un promedio de 49 puntos en Ciencias Naturales, do unidades por debajo de la media nacional, de 51 puntos. Las instituciones educativas privadas alcanzaron 55 puntos, las oficiales del área rural 42 puntos y las oficiales urbanas, 47 puntos.

No hubo ranking por departamentos

Este año ni el Ministerio de Educación ni el Icfes entregaron la clasificación de las entidades territoriales de acuerdo con el puntaje promedio alcanzado, de mayor a menor, por lo que no es posible comparar el desempeño local con el resto del país.

Voceros del Icetex aseguraron que no elaboran rankings porque el objetivo es cada población analice su desempeño de acuerdo con los resultados e implemente las acciones de mejora que correspondan.

En Bolívar

Los 9.390 estudiantes de los municipios de Bolívar presentaron la prueba Saber 11° en 2018 (excluyendo a los de Magangué pues esta es una entidad territorial independiente), que lograron un puntaje promedio de 223, 35 puntos por debajo de la media nacional, y seis puntos menos que en 2017 (229 puntos).

En ninguna de las cinco áreas de conocimiento, el promedio de los estudiantes que presentaron la prueba lograron la mitad de los puntos posibles (50, de 100), quedando de igual manera por debajo del desempeño medio del país.

De esta manera, en lectura crítica el puntaje promedio fue de 48 puntos, en Matemáticas, 44; en Ciencias Sociales y Ciudadanas, 45; en Ciencias Naturales, 46 y en Inglés, 44.

Pese al resultado general negativo, en el departamento sobresalieron jóvenes por su gran desempeño en el examen de estado, como Andrés Felipe Coba Cruz, de la institución educativa María Montessori, de Santa Rosa del Sur, con un puntaje de 422 puntos.

El joven se convirtió en el mejor bachiller de Bolívar, hecho que lo postula al programa de becas de excelencia académica del Ministerio de Educación, Generación E.

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