Así se realiza la vacunación para estudiantes y padres de familia

Los acudientes deben diligenciar el consentimiento informado para recibir las dosis contra el coronavirus. En Cartagena se realiza un plan piloto.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de octubre de 2021 12:00 AM

En busca de la población mayor de 12 años, las vacunas contra la COVID-19 están llegando a las instituciones educativas del país.

Pero, ¿cómo se desarrolla esta vacunación? A través de la Circular 047 del 23 de septiembre de 2021, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, impartieron instrucciones claves.

Si usted es madre, padre, cuidador o representante legal de un estudiante, o cualquier otro interesado en el proceso, esto es lo que debe saber.

De acuerdo con la circular, las secretarías de Salud son las encargadas de informar a madres, padres o cuidadores, docentes y directivos docentes de colegios oficiales y privados sobre la vacunación contra la COVID-19.

En trabajo complementario, tanto las secretarías de Educación como los establecimientos educativos deben facilitar espacios que permitan socializar esta información y convocar a las familias de los estudiantes, además de disponer las sedes en las que se administren las dosis a los alumnos. Le puede interesar: En colegio de Cartagena, estudiantes fueron vacunados contra COVID.

Con consentimiento

En las socializaciones realizadas por las secretarías de Salud en los colegios se debe dar a conocer la importancia y necesidad del diligenciamiento del consentimiento informado, tanto por el estudiante como por los padres o representantes legales en el caso de los menores de edad, y a quien quiera acceder a la vacunación contra la COVID-19.

Los adultos responsables de estudiantes menores de edad que autoricen su vacunación sepan que no necesitan presentarse en el colegio. Solamente deben enviar firmado el consentimiento informado”.

Luis Alexander Moscoso Osorio.

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, es clave que “los adultos responsables de estudiantes menores de edad que autoricen su vacunación sepan que no necesitan presentarse en el colegio. Solamente deben enviar firmado el consentimiento informado para que el niño o la niña sea vacunado, lo cual facilita el proceso”.

Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) deben verificar que tanto los menores de edad como sus padres o representantes suscriban el consentimiento informado, y recordar a la comunidad educativa la importancia de completar el esquema con dos dosis en el tiempo definido y la conservación del carné de vacunación.

Garantizar la recepción, custodia, almacenamiento, distribución, conservación y entrega de los inmunobiológicos e insumos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) bajo protocolos de bioseguridad es una instrucción que comparten las IPS con las secretarías de Salud. Puede leer: Vacunación en barrios y colegios, las estrategias contra el COVID en Cartagena.

¿Hay requisitos?

El viceministro de Salud precisó que “esperamos es que los estudiantes no tengan sintomatologías respiratorias ni ninguna patología concomitante. Si es el caso, debe consultarse con su médico para que le dé la autorización correspondiente. Del resto, solo se necesita el consentimiento informado y todos los niños de 12 años en adelante pueden ser vacunados”.

Agregó que para lograr la inmunización contra el coronavirus en los niños de 3 a 11 años en los colegios y demás puntos habilitados, “estamos esperando la autorización del Invima y trabajando para que sea lo más pronto posible”.

El Ministerio de Salud espera la aprobación del Invima para aprobación de la vacunación de los menores de 3 a 11 años.

En Cartagena

El plan piloto de vacunación en las escuelas públicas de Cartagena se desarrolla en instituciones educativas como Jorge Artel, Clemente Manuel Zabala, José Manuel Rodríguez Torices (INEM), Caño de Loro, María Auxiliadora y Bayunca.

Este plan es para niños mayores de 12 años, pero también para los padres o acudientes que no han recibido la primera dosis. Dadis, Coosalud y Somedyt IPS son los aliados.

“La respuesta ha sido magnífica en las escuelas por parte de padres y estudiantes. Esperamos seguir ampliando estas jornadas con el liderazgo del Dadis, que es nuestra autoridad en salud, y con el apoyo de EPS e IPS como Coosalud y Somedyt, que le han dicho sí a vacunar a nuestros estudiantes y adultos de las comunidades escolares que no lo habían hecho”, destacó la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

¡A vacunarse!

Moscoso Osorio advirtió que “estamos muy preocupados por los esquemas de vacunación en la población mayor de 12 años. Tenemos unas coberturas de vacunación, en el rango de 12 a 15 años, de apenas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %. Estos porcentajes son muy bajos, significan que hay una gran cantidad de jóvenes y niños desprotegidos frente a la COVID-19”.

Señaló que “si bien en estos (el coronavirus) tiene menos efectos severos, los menores pueden ser transmisores o vectores de difusión de la enfermedad en sus familias, ambientes escolares o sitios donde comparten, por eso es muy importante avanzar en los esquemas de vacunación de los niños. Es muy importante para consolidar el modelo de presencialidad en los colegios”.