¿Cambio de colegio? Evite traumas siguiendo estas recomendaciones

27 de enero de 2019 12:00 AM
¿Cambio de colegio? Evite traumas siguiendo estas recomendaciones
Si los padres acompañan al niño o niña en su proceso de adaptación al nuevo colegio, este será menos traumático. //123RF.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el inicio del nuevo año escolar, muchos padres de familias toman la decisión de cambiar de colegio a sus hijos bien sea por motivos económicos, porque se mudarán de barrio o para mejorar la educación que reciben los menores.

En estos cambios, por lo general, los quienes sufren son los más pequeños de la casa, pues ya están acostumbrados a un entorno y enfrentarse a una nueva institución educativa, nuevos compañeros y nuevos profesores puede ser traumático.

Para evitar lo anterior, los especialistas aconsejan dialogar la situación con el menor desde antes del comienzo de clases, para que su nuevo entorno escolar le sea familiar. Además, tenga en cuenta lo siguiente:

A. Visite el plantel con el niño o niña para que conozca cuál será el sitio donde comenzará su nueva etapa escolar. Con esto se afianza más la confianza del pequeño con la institución educativa y los docentes.

B. Dialogue con el menor sobre el cambio como una nueva oportunidad para conocer a nuevos compañeros y maestros que le aportarán cosas positivas a su vida

D. Para que el primer día sea exitoso, lo que se debe hacer es alistar el morral y los libros juntos, para que sienta que en ese nuevo día no estará solo. También es importante que papá y mamá lo acompañen a tomar la ruta o hasta la puerta de la institución.

E. Si en el colegio hay actividades extracurriculares como clases de fútbol, béisbol, danza, música o cualquier otra, anímelo a que escoja una de estas, no solo para que aprenda o refuerce sus capacidades, sino también para que haga amigos.

F. Hágale notar con cada frase o palabra las ventajas que su nueva escuela tiene, por ejemplo una biblioteca amplia, salón multimedia o el comedor, esto con el fin de que el menor no siga sintiendo nostalgia por su anterior colegio.

¡Importante!

Si el niño hace algún berrinche o dice que no quiere asistir al nuevo colegio los primeros días, los padres no deben desesperarse, pues la situación es normal.

“Los padres deben ser el sostén que el menor necesita, por eso no deben regañarlos, sino apoyarlos y manejar desde el principio una excelente comunicación con ellos, para que no se sientan solos. Lo que también deben hacer es, si se quedan en la misma ciudad, organizar de vez en cuando encuentros con sus antiguos compañeros o amigos, para que ellos noten que siempre estarán en constante comunicación”, señaló la psicóloga consultada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS