“El propósito de la educación se debe revaluar”: director de Avante School

03 de febrero de 2020 12:00 AM

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La economía, la tecnología, el mercado laboral y muchas otras cosas están en constante cambio, pero ¿por qué el sistema educativo es el mismo desde hace décadas? Ese el gran inconveniente de la educación en Colombia al que pretende aportar Avante Global School, cuyo campus se desarrolla en la Zona Norte de Cartagena.

De acuerdo con Gabriel Diago Méndez, director de Educación de Avante Global School y quien también se desempeña como director de Innovación del colegio bilingüe Gimnasio Los Caobos de Bogotá, al que ha logrado transformar exitosamente, la formación escolar actual está preparando a los niños y jóvenes para un mundo que ya no existe.

“Se sigue educando bajo un modelo industrial que prepara a las nuevas generaciones para simplemente acatar órdenes, cumplir horarios inflexibles y hacer las mismas tareas repetitivas por años, pero nuestra sociedad está en constante cambio e innovación; como se hacen las cosas hoy, no se harán en tan solo unos años o incluso meses. Es por ello que el propósito de la educación se debe revaluar”, asegura Diago.

El director destaca los aportes de estudios de neuropsicología que revelan cómo los niños aprenden y asimilan la información, y como estos resultados refuerzan la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza.

En su opinión, “el aprendizaje debe ser constante, tener un propósito, estar alineado a las pasiones de cada estudiante y, ante todo, ser una herramienta para solucionar problemas, siempre al servicio del bienestar de la sociedad. De lo contrario, los niños y jóvenes no le encontrarán sentido al aprendizaje. Si no les enseñamos que puede existir más de una respuesta para varios problemas, que la soluciones las pueden plantear ellos mismos y no necesariamente sus padres o profesores, no contarán con habilidades claves cuando sean adultos”.

Estudiantes: más que solo estadísticas

Lo anterior requiere de una educación que tenga cada vez más en cuenta al estudiante, sus habilidades, gustos y pasiones para lograr desarrollar todo su potencial.

“El sistema educativo actual se limita a evaluar a los estudiantes a través de exámenes estandarizados. Esta es una buena manera de medir a la población estudiantil, pero también es cierto que encasilla a los estudiantes en solo cifras y estadísticas. Esta estrategia debe ir mejorando y teniendo en cuenta otras dimensiones del estudiante, pues pasar un examen o sacar una nota no puede ser el único propósito de la educación”, señala Diago, quien, junto al profesor Frank Locker de la Universidad de Harvard, es cofundador de la comunidad educativa Golden Circle.

Los maestros y acudientes también deben dejar de lado el estereotipo de qué hace a un buen estudiante, que no es necesariamente quien obtiene notas sobresalientes en todas las asignaturas. En su lugar, deben enfocarse en comprender los intereses y pasiones de cada individuo y potenciar sus talentos.

Por último, Diago asegura que los valores siempre deben continuar siendo la piedra angular de todo proceso educativo: “Ser vanguardista no quiere decir dejar de un lado la base de ética y moral necesaria para darles a nuestros estudiantes unas bases sólidas para la vida”.

“No es un colegio para todas las familias”

El director de Educación de Avante School advierte que este colegio no es para todas las familias, pues requiere el compromiso total de cada padre de familia como parte vital del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Los padres de familia tienen que estar muy presentes para apoyar los procesos de aprendizaje, para ser socios del colegio en la educación de sus hijos, y crear una verdadera comunidad. Es por ello que Avante no es un colegio para quienes solo quieren dejar a sus hijos a las 7:30 a. m. y luego recogerlos a las 2:30 p. m.”, indicó Gabriel Diago.

“Creemos que un colegio es una comunidad que se tiene que construir familia a familia, como un jardín donde se pone una semilla y se nutre con amor, acompañada de padres y socios fundadores locales que quieran y se interesan por Cartagena”, puntualizó.

Un centro de innovación educativa

Avante Global School surge de una alianza entre los fundadores del Gimnasio Los Caobos de Bogotá, Grupo Daer, familias locales de Cartagena, y varios socios internacionales, entre ellos Frank Locker, profesor de la Universidad de Harvard, reconocido por su trabajo con más de 100 colegios alrededor del mundo y sus conferencias sobre innovación educativa, siendo el campus de Avante en la Zona Norte su creación más reconocida hasta la fecha.

Este campus incluye 9.500 metros cuadrados de construcción, centros sensoriales, salones de robótica, cocinas de aprendizaje, pabellón de padres, centro de debate, entre otras características novedosas, así como amplias zonas verdes para el disfrute de los niños y sus familias.

Avante Global School contempla la infraestructura como componente esencial de su modelo de enseñanza, concibe los espacios físicos como “el tercer profesor”. De esta manera, se proyectan áreas ajustadas a las necesidades de cada etapa de desarrollo de los estudiantes y espacios que motiven la innovación y su creatividad.

El objetivo de los fundadores de este nuevo colegio es convertirse en un centro de innovación educativa para la región, de manera que pueda ser un lugar de capacitación para padres y docentes, fomentar el intercambio de experiencias con toda la comunidad escolar de la ciudad y así caminar de la mano hacia el propósito conjunto de replantear el propósito de la educación actual.

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