Educación


Herramientas digitales que facilitarán tus estudios universitarios

Desde sitios web para crear presentaciones profesionales hasta aplicaciones móviles que estimulan la concentración ofrece internet a quienes buscan mejorar su rendimiento académico.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de septiembre de 2021 12:00 AM

Además de las plataformas virtuales que se convirtieron en escenarios de la educación en todos los niveles y que resultaron ser el salvavidas de la formación en tiempos de pandemia, hay muchas más herramientas digitales por explorar que facilitan la vida universitaria. Puede leer: Los aprendizajes que ha dejado la educación virtual.

La tecnología no solamente nos acerca sino que, en este caso particular, sirve de apoyo para mejorar el rendimiento académico con opciones para promover la concentración, organizar los horarios de estudio y crear proyectos con calidad profesional, que resaltan el trabajo de los estudiantes y sin duda, suman puntos a la calificación final.

Te presentamos una selección variada de sitios web y aplicaciones móviles que tienen una interfaz sencilla, con tutoriales de uso y recomendaciones para elevar tu desempeño en la U. Le puede interesar: Herramientas de la educación para el trabajo en la virtualidad.

Emaze.com

Si pretendes resaltar los resultados de una investigación de tu autoría, exponer un proyecto académico o aun más importante, sustentar tu trabajo de grado Power Point debe ser la última opción al realizar la presentación. Aunque esta herramienta es efectiva y cuenta con la opciones básicas, hay otras alternativas que ayudarán a darle un toque profesional a tu contenido, con gráficos llamativos e interactivos. Emaze ofrece variedad de plantillas editables, imágenes predeterminadas y tiene la opción de añadir videos. Permite exportar tu presentación en PDF e incluso en MP4.

Música para estudiar

Esta aplicación móvil ofrece una biblioteca musical que incluye pulsos binaurales (que según los expertos reducen el estrés y la ansiedad, además de favorecer la concentración y la creatividad) y sonidos de la naturaleza.

También cuenta con un cronometro para controlar los tiempos de trabajo y las pausas activas, promoviendo la eficiencia del tiempo de estudio. La app tiene la opción offline, es decir, que funciona aunque no tengas acceso a internet.

Easel.ly

Con funciones similares a Emaze, Easelly está dirigida a quienes buscan crear infografías y afiches, piezas alternativas a los trabajos escritos, que facilitan la lectura de datos y que son especialmente útiles en ejercicios de carreras relacionadas con el diseño, la comunicación y la publicidad. Ofrece diversos formatos de descarga y visualización online.

Camscanner

Es la herramienta más práctica de la lista. Esta app promete convertir tu celular en un poderoso escáner portátil y sí que lo cumple. Con opciones para aclarar, definir y enderezar la imagen capturada no necesitas sacar copias ni pagar por digitalizar los artículos que tienes por leer.

También es útil para escanear tu carné universitario, la cédula y demás documentos que requieras, por ejemplo, para tramitar la matrícula online. Tiene varias opciones para exportar los archivos (PDF, JPG, Word e incluso extraer el texto) y permite compartir los documentos a través de Whatsapp y correo electrónico.

Google Keep

Si eres de aquellos que llenan su agenda de notas adhesivas con recordatorios sobre las tareas pendientes, direcciones de correos electrónicos y datos claves, llévalas a tu celular. No solo evitarás que se te pierda alguno de esos apuntes importantes sino que además ahorrarás papel. Google Keep genera notas y listas, con colores y etiquetas. Permite agregar fotos, recordatorios de voz y es posible programar una alarma para que te recuerde determinado asunto. Si se trata de un trabajo en grupo, tienes la opción de compartir las notas con tus compañeros y sincronizarlas en todos tus dispositivos.

Trello

Para quienes planear a detalle los trabajos por hacer es indispensable y las noticas no bastan, está Trello. En esta app puedes crear tableros por proyecto con la lista de pendientes, las asignaciones tuyas y las de cada miembro del equipo, si es que es un trabajo en grupo; hacer comentarios para que todos los integrantes los tengan en cuenta, adjuntar archivos desde la nube, cargar fotos y videos. Con una herramienta así es imposible incumplir las fechas de entrega u olvidar aspectos importantes de tus tareas.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS