Licenciaturas en Colombia: vocación y oportunidades profesionales

El componente pedagógico de estos programas de pregrados amplía los campos laborales de sus egresados, en comparación con carreras del mismo área de estudio.

“Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización”. Esta frase del filósofo y matemático Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura, condensa perfectamente la importancia de los maestros en nuestra sociedad. Aunque todos poseemos saberes en ciertas áreas, son estas figuras las que conservan las herramientas más valiosas para compartir el conocimiento de manera eficaz.

Si bien la enseñanza es una de las vocaciones más antiguas, en el principio de la civilización aprender era un privilegio, que dependía de las habilidades innatas de los maestros de entonces, sin modelos pedagógicos, ni estudios de casos ni mucho menos, instrumentos didácticos.

La democratización de la educación, el avance científico y tecnológico, así como el reconocimiento de las necesidades particulares de aprendizaje, entre otros factores, hicieron necesario que los maestros se preparen para educar.

Licenciados en Colombia

En países como México, Argentina y Uruguay el grado de licenciado se le confiere a todo aquel que termina sus estudios profesionales, pero en Colombia este título es específico para quienes hayan cursado pregrados con un componente en pedagogía, para su preparación como docentes.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, en el país se ratificó la necesidad de una formación profesional para el ejercicio de la docencia entre 1992 y 1994, a través de normas que establecieron el título de licenciado para los egresados de programas de educación y tener este grado como requisito para ejercer en la educación superior.

“Los programas de licenciatura son ofrecidos por instituciones de educación superior, generalmente bajo el liderazgo de las facultades de educación, con una duración entre 8 y 10 semestres (...) habilitan al egresado para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles educativos, áreas o poblaciones, según el énfasis de la formación”, señala el Mineducación.

En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) registran 1.793 licenciaturas activas en el país, que van desde la Educación Infantil, Artística y Matemáticas hasta Música, Filosofía, y Ciencias Naturales. En Cartagena, hay 8 programas de este tipo.

Las licenciaturas contemplan una formación para la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje, el currículo y la investigación de aula”.

Shirly Martínez Susa

La gran diferencia

Al revisar la oferta académica de las universidades colombianas es común encontrar entre las carreras disponibles Filosofía y Licenciatura en Filosofía, por ejemplo, pero ¿qué es lo que diferencia, en términos académicos, a un filósofo de un licenciado en la misma área?

“Las licenciaturas contemplan una formación para la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje, el currículo y la investigación de aula. Un licenciado es capaz de poner en contexto de lo pedagógico los asuntos de la disciplina, que es algo que no pueden hacer los profesionales en general. Así, como la oportunidad de comprender los fenómenos propios de esa materia y abordarlos desde el aprendizaje”, explica Shirly Martínez Susa, decana de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales de la

Universidad de San Buenaventura de Cartagena (USB). Puede leer: Transformar la pedagogía, el mayor reto tras la pandemia.

Esta ventaja quien es licenciado, según indica Martínez Susa, se amplía mucho más teniendo en cuenta que su ejercicio profesional no se limita a la docencia sino que también están en capacidad de asumir liderazgos en diferentes grupos poblacionales, desarrollar proyectos sociales e investigativos y ser formador de formadores.

“El componente de la disciplina permite a los egresados de la licenciaturas tener autoridad en su área. Por ejemplo, un licenciado en Lenguas Modernas, con Énfasis en Inglés y Francés, sabe idiomas, puede enseñarlos a otros y educar a los formadores de estos lenguajes”, anota la académica de la USB.

Asumir el compromiso social de ser docente, también implica ser un continuo estudiante, pues la mayoría de estos profesionales, en aras de mantenerse actualizados con el conocimiento, las herramientas y las tecnologías pedagógicas se mantienen en formación, a través de la educación continua y posgradual. Le puede interesar: Educación continua, una opción para actualizarse y mejorar su hoja de vida.

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Licenciados en el Escalafón Docente
El sistema de calificación de los maestros y directivos docentes de Colombia, denominado como Escalafón Docente, establece que para alcanzar el segundo de los tres grados (que determinan los niveles de educación en los que pueden ejercer, la remuneración salarial, entre otros aspectos), los maestros deben tener un título en pedagogía. En caso de estudios de maestrías y doctorados con este mismo enfoque, alcanzan el grado máximo.

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